Prepararse para lograr el carné de conducir a la primera con veinte prácticas cuesta una media de 739,38 euros, según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que ha detectado diferencias de precios de hasta el 180% (765,35 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata. El precio medio de las 112 autoescuelas encuestadas es un 10% más económico que el año pasado, cuando el coste era de 822,71 euros.
 
La Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica de las analizadas para obtener el permiso, con un importe medio de 526,43 euros, seguida por Jaén (528,07 euros). Las más caras son Bilbao, donde supone una media de 1.085,61 euros seguida de Barcelona (981,16). Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 559,18 euros, nada menos que un 106%. 
 
El estudio revela que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta 739,38 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.
 
El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario (al que llamaremos alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio. Para este alumno B, el precio medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir sería de 1.366,34 euros. Esto supone 626,96 euros más (un 84%) más que si aprobase a la primera.
 
Consejos antes de contratar
 
Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. La asociación recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión. Igualmente para conocer los importes es necesario saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. En algunas autoescuelas se impone el dar dos clases de circulación seguidas.
 
Si bien muchas de las autoescuelas no obligan a dar un mínimo de clases prácticas o de circulación, hay otras donde la oferta incluye varias de estas, independientemente de que sean necesarias o no para el alumno. Facua también recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas y los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra.
 
Asimismo, buena parte de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes autoescuelas. Y es que muchos de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niega a dar información por teléfono, algo que dificulta mucho la comparación de precios para el usuario. 

Tasas de Tráfico

 
Las autoescuelas son centros donde preparan al alumno para los exámenes que Tráfico les realiza. Por ellos, les cobra 87,60 euros exentos de IVA, tasa que da derecho a repetir uno de los dos exámenes (tres convocatorias). El alumno paga a la autoescuela esta cantidad de dinero y ella se la da íntegra a Tráfico. Sin embargo, un porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario o bien a este le añade un importe por gestión.
 
Las autoescuelas facilitan los libros y tests que se necesitan para preparar el examen teórico, incluyendo en algunos casos una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales. En la mayoría de los casos el precio de los libros va incluido en la matrícula, sin que especifiquen cuánto cobran por ello, pero hay casos en los que su coste sí está claramente diferenciado, aunque algunas autoescuelas ofrecen el servicio de préstamo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído