El Centro de Investigación del Cáncer es una de las fuentes de referencia en Salamanca y fuera de nuestros límites. Este diario sigue acercando a todos sus lectores los principales investigadores que desarrollan su labor de investigación en la ciudad y sus principales líneas y aplicaciones en la vida cotidiana. Este domingo, Manuel Fuentes. Aunque salmantino, realizó la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó antes de recalar en la capital del Tormes en Estados Unidos.

Desde el año 2010, y atraído por la combinación en el mismo centro de la investigación básica, aplicada y traslacional, Manuel Fuentes desarrolla todos sus conocimientos y toda su actividad en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Un centro, como ya se ha señalado en más de una ocasión, de referencia nacional e incluso internacional.

Fuentes, como ha explicado a SALAMANCA24HORAS, trabaja en aproximaciones de proteómica funcional. Con ello, y para que lo entienda todo el mundo, se pretende el objetivo del descubrimiento de biomarcadores y nuevos fármacos para diferentes tipos de tumores. Ello, en el marco de la búsqueda de un tratamiento especializado e individual para cada paciente y para cada tipo de tumor. Por el momento su trabajo se ha centrado en neoplasias hematológicas, leucemias o diferentes tipos de tumores sólidos aunque también es válido para enfermedades infecciosas de origen parasitario y enfermedades multifactoriales como la artrosis o la artritis romatoide.

Manuel Fuentes reconoce que, aunque junto a su equipo trabaja a un nivel temprano en el grado de aplicación, ya se han dado importantes avances a la hora de determinar e identificar distintas dianas terapéuticas para llegar a los fármacos que permitan aplicar tratamientos personalizados a cada paciente y para cada tipo de tumor. ¿Podrá curarse del todo el cáncer en un futuro? ?Hay que tener esperanza?, concluye Fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído