En la vida hay momentos en los que se necesita a personas que puedan entender qué le ocurre a uno, y a eso se dedican en Apucyl (Asociación de enfermos y trasplantados pulmonares de Castilla y León). En esta asociación se reúnen enfermos pulmonares, personas que ya han pasado por un trasplante y algunos de sus familiares. Acuden a ella en busca de consejo, de apoyo, de una persona que les comprenda, porque no es fácil convivir con una enfermedad pulmonar.

En muchas ocasiones las enfermedades pulmonares se diagnostican de repente, y estas personas ven como su vida pasa a tener una limitaciones muy grandes. Desde ducharse o cargar un par de bolsas de la comprar, son algunas de las cosas que se van obligados a dejar de hacer por si solos, y si la dolencia que tienen se lo permite lo pueden realizar pero con un gran esfuerzo para ellos. Por eso en Apucyl se intentan ayudar unos a otros, como así lo hicieron Antonio Gómez, Carmen Díaz-Munio y Francisco Blázquez, los creadores de esta asociación.

La asociación, fundada en el 2006 en Alba de Tormes, tiene un centenar de socios aproximadamente, y su acción no se limita a poner en contacto a enfermos de dolencias pulmonares. La sede de la asociación está en la Casa de las Asociaciones de la calle de La Bañeza número 7, y en ella se ofrece asistencia psicológica tanto para los enfermos como para los familiares, además de terapia respiratoria y nutricional. Los socios también acuden en busca de asesoramiento en materia legal y jurídica, y en Apucyl les informa de las ayudas que pueden solicitar y del papeleo correspondiente.

Para colaborar con Apucyl no hace falta ser enfermo pulmonar o familiar, aparte de hacerse socio abonando una pequeña cuota, también se pueden hacer donaciones o realizar tareas de voluntariado en la asociación. Ante la reducción de subvenciones, el personal de la asociación es escaso y sus ingresos también, de ahí que desde Apucyl se pida la colaboración de otras personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído