El arpista Iván Bragado gana la fase autonómica del décimo Certamen Nacional de Interpretación

 El arpista Iván Bragado gana la fase autonómica del décimo Certamen Nacional de Interpretación
El arpista Iván Bragado gana la fase autonómica del décimo Certamen Nacional de Interpretación
El teatro Liceo ha acogido la fase autonómica del décimo Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros Melómano', que organiza la Fundación Orfeo financiado por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, y en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. "Es la primera vez que el Liceo acoge este concurso, la formación musical es una de las bases de nuestra política cultural", destacó el concejal de Cultura, Julio López.

En esta fase han participado diez alumnos de los conservatorios profesionales de Música de Salamanca, León, Zamora y Astorga. El ganador ha sido Iván Bragado, alumno del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, que ha interpretado el arpa. Iván tiene 16 años y empezó a tocar el arpa con 5 años. Ha tocado con la Joven Orquesta de Castilla y León y sus compositores favoritos son Favré y Ginastera. Él será el representante de Castilla y León en la final que se celebrará en Madrid el próximo 7 de diciembre.

 
La Fundación Orfeo es una Fundación Cultural sin ánimo de lucro que quiere servir, entre otros fines, para potenciar el conocimiento y la popularización de la música clásica en España y, muy especialmente, nuestra música, nuestros autores y nuestros intérpretes, con singular atención a los jóvenes músicos. Su presidente, Alfonso Carraté, destacó que este certamen "es una especie de 'Operación Triunfo' de la música clásica, pero no donde se viene a competir, sino a intercambiar experiencias, de hecho no hay un premio económico para los ganadores, sino una gira de conciertos". De ahí que haya lamentado la ausencia de representantes de otros conservatorios de la región como Valladolid y Burgos al considerar éstos que no tenían a jóvenes músicos que dieran la talla, "cuando lo que se pretende no es eso".

Entre las principales actividades que aborda la Fundación Orfeo, se encuentran el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros; la promoción de jóvenes músicos a través de convenios de colaboración con diferentes instituciones musicales y culturales; la colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas para la campaña de sensibilización acorde a su estrategia para el período 2009/2016; la edición de libros relacionados con el mundo de la música clásica como los libros 'Coros de España', 'Bandas de Música en España' o el 'Libro de Oro de la Música'; la celebración de un Concierto Extraordinario anual, por el que ya han pasado artistas como Joaquín Achúcarro, María Bayo, Jordi Savall y Ainhoa Arteta; el certamen de Jazz para bandas jóvenes; y la creación de un sello discográfico propio cuyo fin primero consistirá en promover la música y los artistas españoles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído