Este martes arranca la décima legislatura de la democracia en España, que estará marcada por la mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. A partir de las 10.00 horas de esta mañana Congreso y Senado celebrarán de forma simultánea sus sesiones constitutivas en las que serán elegidos los presidentes de ambas cámaras; el exministro Jesús Posasa presidirá la Cámara baja y Pío García-Escudero hará lo propio en la Cámara alta.
 
La constitución de las Cortes empezó en cada cámara con la formación de la Mesa de edad, presididas por el parlamentario de mayor edad asistido por los dos más jovenes y que será la encargada de dirigir la votación del presidente, los vicepresidentes y los secretarios de ambas instituciones. El PP se ha asegurado la mayoría en las mesas, que son los órganos de gobierno de ambas cámaras, encargadas de decidir en los próximos días qué formaciones pueden tener grupo parlamentario propio.
 
En el Congreso, presidirá la Mesa de edad el diputado popular Juan Manuel Albendea, que tendrá como secretarios a los dos más jóvenes del hemiciclo: Belén Hoyo, del PP, y Alberto Garzón, de IU. La primera votación que se celebre será la dirigida a elegir el presidente del Congreso. Cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara. Si ningún diputado lograse la mayoría absoluta en esa primera votación, se repetiría la elección entre los dos más votados y resultaría elegido el que más apoyos obtuviera.
 
Después se procedió a la elección simultánea de los cuatro vicepresidentes de la Mesa: cada diputado escribe solo un nombre en la papeleta y resultan elegidos los cuatro que obtienen el mayor número de votos. De la misma forma son elegidos los cuatro secretarios. Una vez elegida la Mesa, sus miembros ocupan sus puestos y el presidente solicita a todos los diputados que juren o prometan la Constitución, para lo que serán llamados por orden alfabético.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído