Arranca la reestructuración del sector público empresarial con la nueva Agenda de Innovación

 Arranca la reestructuración del sector público empresarial con la nueva Agenda de Innovación
Arranca la reestructuración del sector público empresarial con la nueva Agenda de Innovación

El Gobierno regional ha aprobado el reglamento de reestructuración de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León por el que se fusionan la Agencia de Inversiones y Servicios, ADE Financiación y ADEuropa, para dar origen a una nueva Agencia que se mantiene como un ente público de derecho privado y a sus funciones y cometidos se suman los de sus entes precedentes.

Arranca así la reestructuración del sector público empresarial, medida comprometida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el último debate de política general (junio 2010), en el programa electoral y en el discurso de investidura (junio 2011). El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que se ha adelantado la aprobación de este decreto, una vez que contaba con todos los informes favorables, porque “corre una cierta prisa” esa remodelación.

No obstante, se mantiene separada Ade Internacional EXCAL, ya que su actividad destinada a los mercados internacionales precisa de un régimen jurídico distinto para amoldarse a las condiciones cambiantes de la regulación de cada país. Sin embrago, Ade Internacional EXCAL y la nueva Agencia seguirán desarrollando un excelente nivel de coordinación.

La principal novedad de la nueva Agencia es la inclusión del concepto de cliente, que convierte a las empresas en destinatarias de las medidas y apoyos ofrecidos ésta. En cuanto a la forma de trabajo, se establece un tratamiento personalizado de atención al cliente a través de la Red de Agentes de Acompañamiento Empresarial.

Esta iniciativa, según explicó De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pretende lograr una mayor cercanía a las empresas a través de una red de agentes que suscribirán un contrato de servicios con cada uno de sus clientes para buscar los mejores productos y mejorar su competitividad. Además, promoverá la relación entre sus clientes y los de otros agentes de la red para potenciar su actividad económica. Ese contrato de servicios no supondrá un coste añadido, precisó el consejero portavoz.

Por otro lado, se establece una cartera de servicios y productos a disposición de los clientes que consiste en un documento abierto y adaptable a las necesidades demandadas y que puede desempeñar la Agencia.

La nueva Agencia desarrollará actuaciones para apoyar la creación de empresas y la mejora de la competitividad; fomentará medidas de apoyo financiero; desarrollará acciones que promuevan la investigación, la tecnología, la innovación empresarial y la potenciación de los sectores productivos; trabajará por mejorar la excelencia y la calidad empresarial y el aprovechamiento del capital humano por parte de las empresas; y dirigirá sus actuaciones de innovación y financiación a todas las empresas y sectores de la economía productiva.

Sistema digital

Además, la nueva Agencia impulsará un sistema digital orientado al cliente, que permitirá mantener contacto permanente las 24 horas del día y le facilitará un área privada en la base de datos para almacenar su información empresarial digitalizada.

El reglamento establece de manera preferente una serie de acciones para promover la actividad económica en el medio rural, vinculada especialmente al aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos, al sector agrario y a su industria de transformación.

Estas tareas las realizará de manera coordinada con la Consejería de Economía y Empleo y desarrollará sus actividades, siempre que sea posible, en colaboración público-privada, a fin de ganar en agilidad y respuesta a los clientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído