El verano es una de las estaciones más deseadas del año. Normalmente es cuando tenemos las vacaciones y podemos cogernos unos días de descanso. Además, coincide con días soleados y buen tiempo. Como seguramente estarás deseando que llegue esta estación, te contamos cuándo empieza el verano 2016 y por qué lo hace en un mes como junio.

Lo primero a saber es que cada año el comienzo de las estaciones varía. Y es que no siempre arranca en la misma fecha. Normalmente el verano comienza entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio sur.

El verano 2016 comenzó exactamente a las 00:34 horas de este martes. Es en este momento cuando el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

El sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año.  Se trata del día en que antes sale el sol y más tarde se pone. Por ejemplo en Madrid saldrá el sol a las 6:45 y se pondrá a las 21:49. Es por tanto el día que más horas de luz tendrá. A partir de ese momento los días serán un poco más cortos.

Precisamente en estas fechas tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual. ¿Será este verano más caluroso y seco de lo normal? Las previsiones apuntan a que sí.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído