Asaljar es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 1992 por tres socios. La asociación ha cambiado mucho desde su creación y ha ido avanzando hacia nuevas necesidades. Su función es informar, acoger, reunir e integrar a personas con problemas relacionados con el juego de azar. Además, la asociación lanza campañas de sensibilización social, como la del próximo 29 de octubre que es el día nacional sin juego.
 
Para Asaljar la ludopatía es un problema que tiene solución. Es una enfermedad la cual hay que tratar y no se puede curar con el tiempo. Según Félix Álvarez, miembro de la junta directiva, “no hay una pastillita que te la tomes y te cure”. Si no se trata la ludopatía a tiempo, los síntomas se acabarán agravando. 
 
La sociedad tiene la percepción de que la ludopatía es un vicio, pero no es así, es una adicción.  En la ludopatía no se trata de desintoxicar físicamente a los enfermos pero sí que hay que desintoxícalos mental y emocionalmente. Para Luisa Ventola, psicóloga y directora técnica de ASALJAR “No es posible salir de la enfermedad sin ayuda profesional”. Además esta patología afecta los ámbitos social, familiar, económico y laboral. Luisa nos contaba un caso en el que un enfermo tenía acceso a mucho dinero por su cargo, y recurrió a estos ingresos para jugar, ahora tristemente está en manos de la justicia.
 
Cuando un enfermo contacta con Asaljar, en primer lugar será recibido por un grupo de monitores responsables de la acogida, que generalmente están compuestos por jugadores completamente rehabilitados que han recibido una formación específica para el desempeño de esta actividad. A continuación, se le realizará una entrevista para identificar el problema y diagnosticar la patología. Una de las terapias más exitosas que lleva a cabo ASALJAR, son los grupos de autoayuda, que consisten en el intercambio de experiencias de los miembros, creando unos vínculos entre todos que desembocan en una involucración de todos los miembros.
 
En la actualidad, existen nuevas adicciones como consecuencia de las nuevas tecnologías. El póker online es uno de los escenarios en los que más cuesta detectar una adicción, ya que es una “adicción tapada”, en la cual el enfermo puede refugiarse y actuar en cualquier momento sin que nadie lo moleste. Además Luisa Ventola denuncia que los niños conviven desde que son pequeños con el juego y cada vez son más, los niños, que utilizan los teléfonos móviles. Se calcula que por encima del 33% de nuestros jóvenes está enganchado a los teléfonos móviles. 
 
Asaljar anima a cualquier afectado, familiar o amigo, a que se ponga en contacto con la asociación en cuanto observen algún síntoma. Desde la asociación afirman que “del juego se sale” y con el apoyo de la asociación la rehabilitación es posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído