La rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entrará en vigor en 2015, supondrá un ahorro medio del 12% para los contribuyentes. Así lo afirma el Ministerio de Hacienda, añadiendo que la totalidad de los declarantes de este tributo dispondrán de mayor renta disponible a partir del próximo mes de enero, a través de menores retenciones en sus nóminas. 

Como se muestra en el gráfico que está difundiendo el Ministerio, la rebaja será por niveles de renta, incluyendo en ellos las rentas del trabajo, del ahorro y de actividades económicas. La progresividad del impuesto se traslada al ahorro obtenido, por lo que las mayores rebajas se concentran en los tramos con menos ingresos anuales. 

El anteproyecto de reforma fiscal recientemente aprobado por el Gobierno supondrá una rebaja del 8% del tipo medio efectivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ésta es una de las conclusiones del análisis llevado a  cabo por la Dirección de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), a través de un simulador. 

Por lo que se refiere al tipo marginal, pasará del 32,7% al 31,6%, aunque en este caso no todos los contribuyentes se beneficiarán de la rebaja durante 2015. Aquellos con bases liquidables de entre 20.000 y 34.000 euros experimentarán un ligero incremento en su tipo marginal. Por el contrario, los contribuyentes con bases liquidables superiores a 120.000 euros se beneficiarán de una notable rebaja en su tipo marginal. En cuanto a las rentas del ahorro, la mayor rebaja del tipo marginal se concentra entre los 24.000 y los 50.000 euros de base liquidable, con una rebaja de cinco puntos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído