Ahora que la construcción del párking de Garrido va a ser un hecho, muchos salmantinos se preguntarán cómo será en realidad esta infraestructura que tratará de aliviar los problemas de aparcamiento existentes en el barrio. SALAMANCA24HORAS ofrece este viernes una sucinta descripción de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para la ciudad en cuanto a infraestructuras se refiere. Esta misma semana el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó definitivamente a la empresa Santher la enajenación del subsuelo del Parque de Garrido para poder iniciar el proyecto con un plazo de ejecución de once meses y medio.
 
El edificio del párking subterráneo estará formado por tres plantas de aparcamiento que albergarán un total de 812 plazas de garaje, incluyendo plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en número necesario para cumplir con la normativa al respecto, así como los accesos necesarios para poder acceder al Parque de Garrido. Este garaje contará también con cuatro huecos, comunes a todas las plantas del parking, que permitirán una iluminación y ventilación natural cuando sea posible. En la planta sótano -1 se localizarán agrupados los demás elementos como aseos para hombres y mujeres existiendo un aseo independiente para minusválidos.
 
Las dimensiones de las calles del párking contarán con una amplitud de 5,50 de ancho (la normativa en estos casos exige una anchura de al menos 4,75 metros) que permitirá la circulación de vehículos en los dos sentidos de la dirección de la marcha aunque el diseño del propio parking pocas veces va a poder dar lugar a supuestos en que se genere una circulación bidireccional. Las rampas de acceso y salida a las plantas, por su parte, contarán con una cómoda pendiente del 12,7% provocando que el acceso a las plazas de garaje sea rápido sin que se produzcan cruces entre los coches que entran o salen al garaje y los coches que están aparcando.
 
Las plazas de garaje han sido diseñadas por Santher para acoger vehículos o automóviles de grandes dimensiones. Por ello, sus medidas se cotan en 5 metros por 2,75 libres entre las marcas delimitadoras de las plazas. Además se contará con las plazas necesarias para cubrir la dotación de plazas para personas con movilidad reducida de 5,25 metros por 4,10. Medida que es mayor a lo que establece la ordenanza de accesibilidad promulgada por el Ayuntamiento de Salamanca. 
 
Finalmente, el párking de Garrido contará con dos accesos y dos salidas rodadas y cuatro accesos peatonales desde la superficie del Parque Garrido. Al parking se podrá acceder con vehículo por los dos accesos rodados existentes en las calles Ávila y Juan de la Cierva. Este acceso se producirá por rampas de directriz recta que no superarán el 16% de pendiente. Las salidas para vehículos del garaje que se producen a estas dos mismas calles son independientes de los accesos y están diseñadas de tal manera que no se producen cruces de circulación facilitando el uso de la edificación. Los cuatro accesos peatonales se producen desde el interior de la manzana del Parque de Garrido y cada uno de ellos constará de una escalera  que tiene carácter protegido para la evacuación en caso de emergencia y un ascensor accesible que también permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído