La asociación de comerciantes pide al Ayuntamiento que retire la propuesta de liberalizar horarios

 La asociación de comerciantes pide al Ayuntamiento que retire la propuesta de liberalizar horarios
La asociación de comerciantes pide al Ayuntamiento que retire la propuesta de liberalizar horarios
Terminado el turno de ruegos y preguntas durante el pleno en el Ayuntamiento de Salamanca, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Benjamín Crespo, para solicitar que no se apruebe la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para la ciudad, pues supondrá una liberalización total de horarios que perjudicará al pequeño comercio en detrimento de las grandes superficies. "El sector es partidario del progreso, pero hay medidas que nos perjudican", matizó.

“Pido que se abra un periodo de reflexión para valorar conjuntamente las consecuencias que se puedan derivar de esta medida”, continuó Crespo. "Son palabras suyas Sr. Alcalde, dirigidas en su momento, al obispo, en relación con el cobro de entrada a turistas a la Catedral Nueva. Yo las hago mías en este momento en una medida con mucho más calado y transcendencia que aquella; una medida que creará disfunciones, desequilibrios, aumentará el desempleo neto del sector, disminuirá la competitividad entre formatos y hará desaparecer tejido comercial con ADN salmantino".

Y recordó que hace dos años, durante la campaña electoral, el alcalde se comprometió a cumplir las peticiones de los empresarios para dinamizar el tejido productivo de Salamanca. Por eso, interpeló al alcalde para que acometa el diálogo prometido con los comerciantes. "Rectificar no sólo es de sabios, sino de políticos valientes", dijo, y concluyó: "Espero que el alcalde esté dispuesto a llegar a un acuerdo, no es propio de usted imponer, gobernar a golpe de decreto de Alcaldía. Háganos sentir que tenemos un apoyo, deje para otros los palos en la rueda. Háganos sentir orgullosos de nuestro alcalde".

Respuesta del concejal de Comercio

No fue el primer edil quien respondió, sino el concejal de Comercio, Enrique Sánchez Guijo, quien consideró que la intervención de Benjamín Crespo es extemporánea porque el pasado día 27 la junta de Gobierno, "no por decreto de Alcaldía", aprobó la solicitud y es la Junta quien debe ahora adoptar una decisión. "Sí ha habido diálogo en el Consejo Municipal de Consumo, donde tuvieron voz asociaciones, sindicatos y vecinos", añadió.

Además, considera que la propuesta carece de sentido, pues a quien se debe remitir la información es a la Junta. "Esperamos que la postura de la Cámara de Comercio sea responsable como lo fueron las de Ávila y Valladolid". A lo que Sánchez Guijo añadió Extremadura y Portugal, que ya disponen de liberalización horario, y Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada también lo han solicitado para El Tormes y Capuchinos, respectivamente. "No queremos perjudicar a Salamanca, no sólo el comercio se ve afectado por la apertura en otras provincias, también la hostelería y la cultura".

El concejal de Comercio también se refirió a que si las grandes superficies abren más días se puede generar empleo. "Nos visitan miles y miles de turistas y los comercios están cerrados porque quienes ahora tienen el privilegio de hacelo no quieren abrir. El comercio debe estar disponible para los turistas". Por eso, pidió a la asociación de comerciantes "que avancen y abandonen el inmobilismo patológico, un proteccionismo sin resultados". Sánchez Guijo puntualizó asociación de comerciantes, "que no representa a todos, incluso algún miembro de su junta directiva está a favor de esta declaración de zona de gran afluencia turística. También le pido a usted un comportamiento ejemplar. ¿Hablar de un documento titulado 'De obligado cumplimiento', es eso diálogo?", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído