La Asociación Contra el Cáncer presenta dos proyectos para favorecer el bienestar de los enfermos oncológicos

 La Asociación Contra el Cáncer presenta dos proyectos para favorecer el bienestar de los enfermos oncológicos
La Asociación Contra el Cáncer presenta dos proyectos para favorecer el bienestar de los enfermos oncológicos

La Asociación Española Contra el Cáncer presentó en la mañana del miércoles los dos proyectos de investigación que ha financiado durante el pasado año en el ámbito de la oncología traducidos en el bienestar de los enfermos y antiguos enfermos. En concreto, los dos proyectos reciben el título de 'Estudio randomizado interdisciplinar de un Programa de Rehabilitación Integral Respiratoria en paciente oncológico con disnea' y 'Valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes supervivientes a un cáncer en la infancia'. 

El primero, cuya investigadora provincial era María Isabel Rihuete, enfermera y supervisora del Servicio de Oncología de la Unidad de Hospitalización del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, fue financiado con cerca de 10.000 euros y fue realizada en la planta cuarta de oncología del Hospital Clínico. Se trata de una reeducación al esfuerzo, según ha comentado Riesco, para controlar los esfuerzos diarios en un programa de, al menos, siete sesiones durante las 24 horas al día. Los resultados conseguidos han sido satisfactorios, ha asegurado la investigadora.

El segundo, presentado por Susana Riesco Riesco, médico adjunto del Servicio de Hemato-Oncolgía pediátrica y trasplante hematopoyético, ha servido para conocer la calidad de vida en supervivientes a un cáncer infantil que ha permitido arrojar resultados de que es similar que en otros países. Además, el estudio ha servido también para comprobar áreas donde se puede mejorar la calidad de vida de estos y conseguir una consulta ya activa en el Hospital Clínico que permita realizar un examen multidisciplinar para evaluar los efectos tardíos que provocan una mayor mortalidad precoz. Estos efectos tardíos se han realizado en cuatro apartados como son el crecimiento, la fertilidad, la afectación a los órganos vitales y el desarrollo de segundos tumores. El dinero destinado ha sido de entre dos mil y tres mil euros.

La presidenta de la AECC, Inmaculada Rodríguez, agradeció a la sociedad por sus aportaciones "euro a euro" que han hecho posibles estos proyectos que, en un principio, solo iba a ser uno pero cuya importancia para la sociedad han provocado que se decidieran finalmente por dos de los 14 que se presentaron en la convocatoria. Esta, además, seguirá produciéndose en futuros años, según ha afirmado la propia Inmaculada Rodríguez. 

El jefe del servicio de Oncología Médica, Juan Jesús Cruz, ha recalcado la importancia que tiene que a las investigaciones comunes se sumen también otras más prácticas y cercanas llevadas a cabo por otro personal no tan común en oncología. En concreto, se refirió a María Isabel Rihute, enfermera, y al desarrollador del programa, Eduardo José Fernández, doctor en Terapia Ocupacional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído