La aasociación de familiares de enfermos mentales de Salamanca (Feafes-Afemc) ha presentado este jueves los datos de asistencia y personas atendidas a lo largo de 2014. "Es fundamental dar a conocer nuestra labor, porque a pesar de existir como asociación desde 1992, muchas personas no la conocen", explicó Eusebio Pérez, presidente de la asociación. A lo que se añade el estigma familiar, "muchas personas intentan ocultarla y se niegan a recibir a recibir ayuda, aunque el estigma va desapareciendo, aún sigue ahí".

En concreto, el año pasado atendieron a 113 usuarios y 67 familiares entre los centros de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, con un 19% más de asistencias. La mayoría de los pacientes son hombres, el 68%, aunque cada vez son más las mujeres atendidas respecto a años anteriores, mientras que en familiares es al contrario, predominan las féminas. Hombres de 40 a 55 años que padecen esquizofrenia sería el perfil del enfermo mental en Salamanca. Una labor para la cual la asociación dispone de cuatro psiquiatras, cuatro psicólogas, dos pedagogas, tres trabajadores sociales, cinco educadores sociales, universitarios en prácticas y voluntarios.

Entre las novedades que Feafes-Afemc tiene preparadas destaca la puesta en marcha de una sección infantojuvenil, pionera en Castilla y León, con la colaboración de dos asesores científicos, el profesor Jiménez Díaz y el doctor Francisco Rey. Ambos han elaborado las directrices a seguir para que los padres de niños y jóvenes con una enfermedad mental tengan unas pautas de actuación y sepan adónde acudir para recibir ayuda. "Cuanto antes se descubre y asiste la enfermedad, mejor, la mitad de los adultos ya padecía el trastorno de niño", explicó Eusebio Pérez. Y añadió que es importante el tratamiento precoz, pues generalmente se tilda a estos niños de conflictivos, cuando puede haber un problema mental detrás que se puede tratar. De no hacerse, suele derivar en problemas de drogas y alcohol, en violencia, también rompiendo familias.

Además, Feafes-Afemc potenciará su labor de asistencia a presos de la cárcel de Topas, pues el 20% de los internos padece algún trastorno mental y hay muchos sin estar diagnosticados. Actividad que realiza la asociación con sus propios fondos. Como también pondrá en marcha un nuevo piso de acogida, sumándose al ya existente con cinco personas alojadas a modo de residencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído