En España fuman a diario más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años. A menudo, incluso el tabaco llega a jóvenes de muy temprana edad, alrededor de los catorce años, ha explicado Silvia Amador, psicóloga de AECC. En cuanto al aumento de fumadores en Salamanca, tanto a nivel nacional como a nivel local, la experta asegura que el tabaquismo va en aumento entre los catorce y veinticinco años.

Desde su presentación el 31 de mayo, la aplicación Respirapp ha ido ganando descargas, y sigue haciéndolo a diario. Mediante este acercamiento a las nuevas tecnologías, ha explicado la psicóloga, pretenden llegar a los jóvenes con una aplicación que actúa de guía y seguimiento para dejar de fumar. Se trata de una alternativa a la atención presencial de AECC, que atiende a los fumadores realizando siete sesiones de una hora y media, un día a la semana, dentro de su programa terapéutico.

En sus folletos informativos queda plasmado que el apoyo profesional de deshabituación tabáquica total puede multiplicar por diez las posibilidades de éxito. Además, para hacer más atractiva su mesa informativa desde el punto de vista visual, han colocado un enorme punch en forma de cigarrillo en el que puede leerse “dale un golpe al tabaco”, y sobre el cual, reposan dos guantes de boxeo.

La concejala de Salud, María José Fresnadillo, y la presidenta de AECC, Inmaculada Rodríguez, han estado presentes. Inmaculada Rodríguez ha asegurado que la aplicación móvil está funcionando muy bien, y confía en el mismo éxito por parte del lema, que considera muy eficaz. Entre los folletos que reparten, tienen a disposición del público un práctico manual del tabaco y sus mitos, donde queda recogido y desgranado cada aspecto del tabaco, desde sus componentes y su “anatomía”, y los riesgos que conlleva su consumo, hasta consejos sobre cómo dejarlo, dudas y ventajas de vencer en la lucha contra el tabaco.

Actualmente acuden a los cursos de AECC para dejar de fumar unas cien personas, con una media de edad de unos cincuenta años. La Presidenta ha anunciado que este año se centrarán mucho en la gente joven, y dedicarán parte de sus campañas a los estudiantes de la Universidad de Salamanca. “50.000 muertes al año por el tabaco nos parece una cifra importante”, ha dicho. El Mes del Cáncer seguirá desarrollándose, en el ámbito del tabaquismo, con el mensaje “Dame un cigarro…¡Acabas de ganar once minutos de vida!”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído