La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización con mayor representación en el ámbito policial nacional, denuncia la intención del Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil de remilitarizar este Cuerpo Policial. "El Gobierno utiliza como excusa, para este retroceso democrático en la Guardia Civil la entrada en vigor de las actuales Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas,  que han derogado la aplicación en la Guardia Civil de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra", explica en un comunicado.

Añade que "para el ejecutivo esta situación ha dejado sin sustento normativo cuestiones tan vitales para la seguridad nacional como el saludo militar, las normas de régimen interior de las unidades o la celebración protocolaria de festividades militares, Por lo que ante tal vacío normativo han optado por volver a aplicar las derogadas Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra a la Guardia Civil". 

 
Por eso, AUGC se opone frontalmente "a este despropósito que sólo es una excusa para retroceder en los derechos conquistados por los guardias y volver a militarizar el Cuerpo. Las razones para esta oposición son múltiples, la primera por que presenta serias dudas jurídicas ya que la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas. Además no se han seguido los trámites formales adecuados, en concreto que este borrador que deberá debatirse en el próximo Pleno del 18 de julio, no ha sido estudiado previamente en la Comisión Preparatoria de dicho Pleno". 
 
AUGC ya ha comunicado a la Dirección General que, de seguir adelante con la aprobación de esta Orden de Presidencia, será recurrida ante los Tribunales de Justicia, e, inevitablemente, marcará en el futuro, las relaciones de AUGC con el Ministerio del Interior. "Porque ahora con más motivo todavía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles se unirá a cuantas movilizaciones y protestas inicien los funcionarios públicos, contra los injustos recortes en nuestras condiciones laborales y económicas. También les ha recordado que Las Leyes Orgánicas que afectan a los Guardias Civiles definen claramente que el Gobierno debe otorgar a la Guardia Civil un Estatuto regulador propio, pero este deberá estar adaptado a las competencias policiales que tiene atribuido este Cuerpo de seguridad", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído