La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), que agrupa a las veinte mutuas existentes en España y que en 2013 cubrieron al 96% de trabajadores existentes y contaron con la confianza del 98% de los empresarios, quiere dejar constancia de que el texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de julio, y refrendado esta semana por la mayoría del Congreso de los Diputados, “no da respuesta a las demandas de estas entidades y es contrario a lo esperado”.
 
Por ello considera que el Gobierno debe volver a la posición que propugnó en reiteradas ocasiones durante el año 2011 cuando se tramitó la Ley de Modernización de la Seguridad Social, en la que planteaban un modelo de mutuas contrario al que ahora se recoge en el Proyecto de Ley, “que sí era coherente con la naturaleza de estas entidades”. A su juicio, resulta necesario perfeccionar un régimen económico y de responsabilidad “más equilibrado, seguro, transparente e incentivador”.
 
En primer lugar, las mutuas abogan por definir el alcance de las funciones del Órgano de Dirección y Tutela de la Administración, salvaguardando el necesario grado de libertad en la organización y gestión interna de las Mutuas, perfeccionando el régimen de responsabilidad de forma que los auténticos responsables de las Mutuas, los empresarios asociados, sean los que tomen las decisiones sobre las mismas. 
 
También establecer un marco de libre y leal competencia entre mutuas y regenerar y dotar el denominado Patrimonio Histórico de las Mutuas con un porcentaje de los resultados para incentivar la mejora continua en la gestión, evitando las derramas como consecuencia de los injustos ajustes que vienen sufriendo las Mutuas contra su patrimonio. “De no ser así las mutuas desaparecerán”, afirman. 
 
Además, consideran que para conseguir maximizar la utilidad que las mutuas prestan a la Sociedad es fundamental volver, al menos en parte, al sistema mutualista que ha garantizado la eficacia y eficiencia de estas entidades con 114 años de historia, para lo que el mencionado cambio legislativo “debería determinar que un porcentaje del resultado económico de cada ejercicio pueda destinarse a dotar el patrimonio histórico de las mutuas y devolver parte a las empresas asociadas para rebajar sus cuotas, atendiendo a las decisiones de los Órganos de Gobierno de cada Entidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído