La delegación salmantina de la Asociación Española Contra el Cáncer tiene su sede en la calle Padre Manjón número 10. Allí, y en el despacho que tienen en el Hospital Clínico, los psicooncólogos han atendido a lo largo de 2014 aproximadamente 1.300 consultas. Los servicios que ofrece la AECC son totalmente gratuitos para el ciudadano y pueden acceder a ellos personas de todas las edades (también niños) y con todo tipo de tumores.

Inmaculada Rodríguez lleva casi dos años al frente de la delegación salmantina de una asociación que ha cumplido 60 años trabajando sobre dos pilares fundamentales: la atención psicológica y la investigación. En este sentido, Rodríguez afirma que en 2015 se seguirá invirtiendo en investigación, ?es nuestra prioridad?, aunque siempre sin dejar de lado la atención psicológica al paciente en cuidados paliativos.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se realizan múltiples actividades a lo largo del año, no solo con el fin de recaudar fondos, sino también para la prevención, como por ejemplo son los programas que realizan en los centros escolares salmantinos, o también los grupos para dejar de fumar que acuden a las sesiones establecidas en la sede.

Para la agrupación, los socios ?cualquier persona puede serlo desde 10 euros al año-, las campañas de cuestación y la cena benéfica que se celebra este año el 14 de febrero son las principales vías de financiación. Sin embargo Inmaculada Rodríguez afirma que ?todo es importante, cada céntimo se agradece? y por ello también destacan los actos que realizan otras entidades y cuyos fondos recaudados destinan a la AECC.

Investigación

La asociación tiene una fundación científica con investigadores que valoran los diferentes proyectos que se presentan. Así, además de varias líneas de investigación que financian en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, también financian becas de investigación en el Complejo Hospitalario salmantino. Es el caso de la que realiza la doctora Susana Riesco en Pediatría, con niños enfermos de cáncer, y otra en el servicio de Oncología, cuya responsable es la doctora Isabel Rihuete.

La delegación salmantina cuenta fundamentalmente con personal voluntario, y los únicos trabajadores asalariados son los cuatro psicooncólogos que atienden a los pacientes y el trabajador social que se encuentra en el hospital Clínico.

Piso-residencia

Además, la AECC de Salamanca tiene un piso-residencia para que hagan uso de él aquellas personas que viven fuera de la ciudad, pero que tiene que acudir al hospital para realizar su tratamiento. Con todos los servicios básicos, el piso cuenta con 5 habitaciones y desde la asociación se encargan de realizar la limpieza.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído