La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha criticado el aumento en los últimos años del tiempo que deben dedicar los menores para realizar los deberes que les mandan en la escuela. Los padres consideran que esta gran cantidad de deberes “representa en gran medida un fracaso del sistema educativo”. Según la Ceapa, “los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en horario escolar”. Los padres denuncian que el sistema educativo echa “balones fuera”, encargando más deberes para casa a los niños.
 
A juicio de la confederación, la sobrecarga de deberes puede provocar desigualdades sociales entre los niños, pues no todas las familias tienen el mismo nivel socioeconómico y cultural, y crean tensiones entre padres e hijos, porque los menores quieren jugar y no realizar los deberes. “Cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares para completar la educación de sus hijos e hijas, más estará fracasando el sistema”, argumenta la organización.
 
La Ceapa sugiere como alternativa reformar el currículum educativo y “establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, adaptada a la sociedad del siglo XXI”. Los progenitores proponen que los deberes sean sólo complementarios, que sea posible realizarlos sin la ayuda de un adulto y que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo para aquellos niños que tengan dificultades para realizar los deberes impuestos por los profesores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído