Más información en www.salamancauniversitaria.com

Enmarcada en el conjunto de la batería de medidas presentadas por ASPER para que la Universidad de Salamanca, a través de su normativa interna, facilite la permanencia y el desarrollo de los estudios de sus alumnos en el actual contexto de encarecimiento de las tasas universitarias y la reducción constante de las becas y ayudas al estudio, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores defiende también la necesidad de modificar el reglamento de Trabajo de Fin de Grado. 

 
Esta modificación también tiene la intención de evitar situaciones que puedan encarecer el coste de los estudios de los alumnos de la USAL, sin que por ello se pierda calidad en su formación. 
 
En concreto, ASPER plantea la posibilidad de que los estudiantes puedan presentar su Trabajo de Fin de Grado aun teniendo una asignatura suspensa. En la actualidad, el alumno solo puede hacerlo teniendo toda la carrera completa aprobada, lo que, en muchas ocasiones, se traduce en que el estudiante dedica un año a preparar este proyecto y finalmente no pueda presentarlo porque en ese curso suspenda una materia.
 
Según explica Rashid Vázquez, representante de la asociación en los órganos de gobierno universitarios, esta situación, bastante común entre el estudiantado de la USAL, supone que aumente el coste de los estudios al tener que matricularse otra vez de los créditos del Trabajo de Fin de Grado, así como redundar en el esfuerzo que el estudiante dedicó a su elaboración.
 
Por ello, proponen que pueda presentarse con una materia suspensa; de lo contrario, aseguran que se "podrían generar importantes problemas", puesto que muchos estudiantes, que por diversas circunstancias tengan que dejar pendiente una materia, no podrán presentar el trabajo. Asimismo, sostienen que es necesario que se guarde la matrícula del Trabajo de Fin de Grado, de manera que solo haya que hacerla una vez y sirva para los cursos sucesivos si el estudiante finalmente no puede presentarlo por tener asignaturas pendientes.
 
En este sentido, Vázquez recuerda que esta mayor flexibilidad ya se está aplicando "sin mayores consecuencias" en otras universidades españolas. En algunas de ellas, incluso, los alumnos pueden presentar el Trabajo de Fin de Grado teniendo aprobados los 3 primeros cursos, independientemente de sus asignaturas de cuarto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído