La Asociación de Afectados por Trastornos Alimenticios (Astra) nació en febrero de 1996. Es una asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por padres y familiares de afectados por trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Algunos de sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares, conseguir una atención integral de los pacientes o compartir experiencias comunes. 

Según explican dos familiares de enfermos afectados: “la asociación surgió por la necesidad que tenían los padres de reunirse para enfrentarse a la enfermedad y a las dificultades que surgían con los hijos”. Para ello realizan reuniones de auto-ayuda con psicólogos, escuela de padres, cursos de formación, talleres de risoterapia y, sobre todo, reuniones de atención directa a los padres: “Si los padres están mal no pueden ayudar a sus hijos”.

Además, Astra ofrece apoyo psicológico y asesora a familiares y agentes sociales, en materias sanitarias legales, jurídicas, sociales y económicas. Desde la asociación quieren dar a conocer las consecuencias de la anorexia ya la bulimia y difundir su prevención en los medios de comunicación sociales, así como estimular las investigaciones sobre la incidencia y epidemiología de la enfermedad. Se trata de una asociación territorial, por lo que su ámbito de aplicación se extiende a toda la comunidad de Castilla y León. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído