Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, ha ofrecido en la Universidad de Salamanca una conferencia en la Facultad de Derecho titulada igual que su reciente libro, ‘¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España’. En la misma ha tratado de desgranar, tras años de rigurosa investigación. El 11 de marzo de 2004, cabe recordar, Madrid fue el escenario del mayor atentado terrorista de la historia de España: 191 muertos y 1.800 heridos al explotar varios artefactos colocados en los trenes de la red de Cercanías un día como otro cualquiera en los que, a primera hora de la mañana, cuando tuvo lugar el suceso, los vagones soportan cantidad de usuarios.

 

Según Reinares, los atentados del 11 de marzo fueron planificados por motivos de venganza, en Karachi en diciembre de 2001 por un antiguo individuo de la célula de Al Qaeda en España y fueron ejecutados por razones de estrategia. “Al Qaeda entendió que un atentado en España podría beneficiar sus intereses estratégicos a la hora de dividir a los países de la alianza y a la hora de separar sus poblaciones respecto de sus gobiernos en relación con la contienda de Irak. La causa original obedece a razones de venganza por haber desmantelado la célula de Al Qaeda en España desarticulándola parcialmente en 1997 y definitivamente en 2001”, asegura en este sentido, dejando el componente de la guerra de Irak como un pretexto más.

 

Por otra parte, en su intervención ha querido destacar que España sigue estando entre los posibles escenarios de un ataque terrorista islámico de delincuentes comunes convertidos al yihadismo. Una nueva forma de terrorismo que, por desgracia, ha tenido que asumir la sociedad española. En cuanto la vinculación de ETA tan mencionada en estos atentados, deja ver el autor de la conferencia que hay que descartarla categóricamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído