El 62% de los trabajadores entrevistados por Randstad, empresa de recursos humanos, confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses. Esta es la principal conclusión del último estudio, correspondiente al cuarto trimestre de 2014. 

Este nivel representa una mejora respecto al trimestre anterior, cuando las expectativas de mantener el empleo se situaban en el 57%. Es decir, en los últimos tres meses el nivel de confianza de los trabajadores españoles ha aumentado cinco puntos porcentuales. Respecto al mismo periodo del año anterior, el cuarto trimestre 2013, este indicador ha crecido un 2%. 

Del análisis realizado por Randstad se desprende que el nivel de optimismo tanto de mujeres como de hombres es muy similar, 62% y 61%, respectivamente. En ambos sexos, el mayor nivel de confianza se sitúa en el rango de edad analizado más elevado, el colectivo de mayores de 55 años. En esta franja de edad, el 94% de los hombres y el 70% de las mujeres confía en mantener su empleo.

En la mayoría de los casos, a medida que aumenta la edad de los profesionales, el optimismo también lo hace. A excepción de las mujeres de entre 18 y 24 años, que muestran un grado de confianza del 66% a la hora en mantener su puesto de trabajo. En el caso de los hombres de esta franja de edad, el nivel desciende hasta el 39%.  

Las mujeres más jóvenes, las que mayor variación experimentan 

Cuando se comparan los datos del cuarto trimestre de 2014 con el mismo periodo del año anterior, el informe concluye que en el caso de los profesionales de entre 55 y 65 años se ha producido un aumento de 30 puntos porcentuales del nivel de confianza que muestran en conservar su puesto laboral, del 68% al 94%. Excepto en los trabajadores más jóvenes, en el resto de franjas de edad este indicador experimenta un ligero aumento o se mantiene prácticamente sin variación. 

En el caso de las mujeres, Randstad detecta que las expectativas de mantener el empleo en las profesionales más jóvenes (18-24 años) ha aumentado un 27% respecto al año anterior, lo que representa el mayor crecimiento. Excepto en los trabajadores de mayor edad, el nivel de confianza de las mujeres es superior al de los hombres.  

Automoción, administración pública y educación muestran mayor confianza 

Randstad Workmonitor también analiza el nivel de confianza de los encuestados por sectores. De este análisis se desprende que el sector de la automoción es el que mayor nivel de confianza muestra; concretamente 8 de cada 10 trabajadores espera mantener su puesto de trabajo durante los próximos seis meses. Le siguen la administración pública (77%), el sector de la educación (73%) y el de la hostelería (70%). En total, 12 de los 16 sectores analizados muestran un ratio de optimismo superior al 50% 

Por el contrario, los sectores que muestran un nivel de confianza menor son agricultura y pesca, comunicación y construcción, con un 31%, 39% y 41% respectivamente. El sector de la agricultura y pesca es el que ha experimentado una mayor disminución, con un descenso del 62% al 31% en el último año.

El sector de las manufacturas en alimentación ha sufrido también una disminución en este indicador. Durante el pasado año, la mitad de los encuestados de este campo esperaban mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses, en el mismo periodo de 2013 esta cifra ascendía a 3 de cada cuatro. 

Del total de sectores analizados en el informe, diez de ellos han aumentado respecto a 2013. Tecnologías de la información, sector de la automoción, y manufacturas son los que han experimentado mayores variaciones positivas, aumentando un 31%, 18% y 12%. Por otro lado, lo que menos crecimiento han experimentado son hostelería, que se mantiene al mismo nivel, distribución (3%) y negocios (4%). 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído