Fundación Randstad, que este año celebra su décimo aniversario, ha elaborado un análisis para conocer la evolución del empleo de los profesionales con discapacidad, uno de los colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral. Para ello, ha realizado un estudio a partir de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal ​correspondientes al primer cuatrimestre del año, para reflejar la variación en el periodo que nos ocupa.

En este informe, Fundación Randstad detecta que la contratación indefinida de los profesionales con discapacidad ha aumentado un 14% respecto a los datos de 2013. En este periodo, la dinamización del mercado laboral ha supuesto que 14 de las 17 comunidades autónomas hayan registrado un incremento de este tipo de contratos, siendo el aumento, incluso, superior al 30% en cuatro de ellas: Baleares (+56,6%), Cantabria (41,2%), Comunidad Valenciana (34%) y La Rioja (32,4%). 

 
Se debe tener en cuenta, antes de analizar en profundidad el comportamiento de las diferentes regiones del panorama nacional, que el año 2012 supuso un revés en la contratación de profesionales con discapacidad. Tras dos años consecutivos positivos (en 2010 se registró un aumento del 9,6% y en 2011 del 2,7%), 2012 finalizó con un descenso de la contratación de estos trabajadores del 3,4%. Existen diferencias significativas a la hora de acceder al mercado laboral en función de la región del panorama nacional en la que reside el profesional. De esta manera, a pesar de la variación positiva generalizada de contrataciones indefinidas respecto a 2013, hay tres comunidades autónomas que han registrado un descenso. Se trata de Castilla y León (-10,5%), Asturias (-6%) y Canarias (-0,8%).
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído