El paro subió en abril mientras que en marzo, cuando también aumentó, se produjo un importante incremento en el número de salmantinos que no tienen ingreso alguno, 16.271, frente a 15.593 en febrero, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo. Son unas cifras abultadas, teniendo en cuenta que hay 7.700 familias salmantinas con todos sus miembros en el paro, según la última Encuesta de Población Activa.
 
En concreto, en marzo 9.295 salmantinos cobraron una pensión contributiva, 7.495 un subsidio y 1.677 una recta activa de inserción. Y es que son muchos los trabajadores que agotan su prestación tras los cambios introducidos por el Gobierno en la normativa sobre ayudas y subsidios, pero también muchos los que se quedan sin trabajo y carecen de ingresos, como autónomos que cierran sus negocios. 
 
Con la nueva normativa del Gobierno, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.
   
La cuantía de las prestaciones por desempleo se calcula en función de la base reguladora diaria. Si el trabajador tiene derecho a 180 días de prestación (para lo que tendrá que haber trabajado entre 540 y 719 días en los seis años anteriores) cobrará el 70% de la base reguladora durante este tiempo. Si tiene derecho a más días de prestación, a partir del día número 181 percibirá el 60% de la base reguladora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído