El último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desvela que uno de cada seis alumnos en España no alcanza un nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que les sitúa por debajo de la media del resto de países.

Según el comunicado remitido, el 16% de los alumnos españoles evaluados no cumple con los requisitos mínimos de comprensión financiera, frente al 15% de la media de la OCDE. El informe señala que estos estudiantes podrán tomar decisiones sencillas sobre gastos, comprender la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, así como reconocer una factura, pero no interpretarla. Un total de dieciocho países (trece pertenecientes a la OCDE) se sometieron a la prueba sobre competencia financiera, de la que Shanghái-China consiguió alcanzar el primer puesto, seguido por la comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa y Polonia. 

Durante una hora, los alumnos evaluados realizaron una prueba impresa consistente en preguntas sobre opciones de gasto, fallos bancarios, acciones y facturas, entre otras cuestiones. Asimismo, los estudiantes llevaron a cabo otro ejercicio sobre matemáticas y comprensión lectora. En España, el 64% de la puntuación financiera refleja destrezas que también pueden ser medidas en matemáticas y en lectura, lo que permite ver una correlación positiva entre competencia financiera y las otras dos materias. Esta situación se repite en el conjunto de los países evaluados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído