Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones ha presentado el Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2013, donde se constata un incremento del 2,4% en los intentos de fraude al seguro. En la provincia de Salamanca se produjeron 862, la mayoría en seguros del automóvil (573), aunque destaca que cada vez hay más en seguros de vida y sanitarios (25).

Por tipología de fraude, en el seguro del automóvil y en los seguros personales, los intentos de estafa más habituales han sido la ocultación del daño o preexistencia del mismo, como intentar asegurar un vehículo después de haber sufrido un accidente. En la categoría de seguros diversos, donde se encuadran entre otros los multirriesgos, el 27% de los intentos de fraude eran siniestros simulados.

En línea con lo comentado el año pasado, en la estadística y, sobre todo, en el Concurso Sectorial de Detección de Fraudes se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo, incendios de negocios, etcétera. Con todo, continúa habiendo redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de automóvil. Respecto a las herramientas de investigación, se ha continuado con una utilización masiva de internet y redes sociales como una de las vías de seguimiento e investigación de los siniestros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído