Con la llegada del mes de agosto se acerca también el inicio de la vendimia francesa, a la que unos 15.000 trabajadores españoles se desplazarán este año. Cada año son más quienes optan por acudir al vecino país en busca de la oportunidad laboral que no encuentran en España, también desde la provincia de Salamanca, donde aumentan los jóvenes que este año trabajarán temporalmente en la vendimia francesa.
 
Y es que el país galo demanda más personal debido al incremento de la cosecha, prefiriendo contratar a más trabajadores en lugar de abonar horas extras dadas las condiciones fiscales existentes. Se ofrece hasta 1.445 euros al mes o 35 euros diarios, además de estar exentos de pagar las cotizaciones sociales sin que se pierdan derechos de jubilación y seguridad social. Y quienes tengan dos o más  hijos menores de veinte años reciben un complemento salarial de al menos 130 euros.
 
Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha puesto a disposición de los temporeros un teléfono gratuito, el 900 382 848, para ofrecer orientación sociolaboral con el fin de informar sobre la duración y el mapa de las campañas, las condiciones laborales, los salarios exigibles y evitar el desplazamiento a Francia sin una contratación en origen. Aunque las plazas están totalmente cubiertas, sigue existiendo un fuerte interés por trabajar en las campañas exteriores y especialmente en la vendimia.
 
En los últimos años UGT ha detectado un aumento destacable de temporeras en Francia, no sólo para la vendimia, sino también  para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, y por otro lado manzana y uva de mesa. También actúan empresas de trabajo temporal que llevan personal para las diferentes campañas y que han aumentado sus plantillas en Francia considerablemente. Dado que la vendimia, por factores climatológicos, viene adelantada, los primeros vendimiadores se desplazarán según las previsiones a partir del 20 de agosto, siendo los que trabajen en la zona sur, y la salida de la mayor parte se producirá a finales de agosto y primeros de septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído