LaUnión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que los datos demuestran que el modelo de capitalización de las prestaciones por desempleo se viene convirtiendo en el instrumento preferido por las personas en desempleo para abordar proyectos de trabajo por cuenta propia. Según los datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de personas en desempleo que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante el mes de febrero fue un 13% superior con respecto al año pasado y el 25% si se compara con el registro de febrero del año 2012. 

Al analizar la distribución por tramos de edad, se observa cómo, del total de trabajadores autónomos que percibieron algún pago procedente de la capitalización del desempleo durante el año 2014, el segmento que más se ha beneficiado ha sido el de los 35 a los 39 años, representando el 25% de los destinatarios totales de la medida; seguido del de los 40 a los 44 años, que ha supuesto el 22%. El segmento de los menores de 30 años registró  el 5%. Por género, los hombres son los que registraron un mayor porcentaje de los beneficiarios con un 74%, frente al 26% de las mujeres.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, considera interesante “analizar la evolución de estas cifras para valorar en los próximos meses el impacto de la medida anunciada el pasado mes de abril por la Ministra Báñez. Gracias a ella el Ministerio extenderá a todos los tramos de edad la medida de la capitalización total del desempleo para hacerse autónomos”. Hasta ahora, tan sólo los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 podían optar a capitalizar el 100% de la prestación de desempleo. El resto puede capitalizar el 60% y el otro 40 con cargo a cuotas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído