Un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) detecta un incremento de los desempleados que se borraron de las listas del paro por desánimo durante el pasado mes de marzo, lo que supone casi la mitad del total de las bajas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. El 'Estudio sobre el efecto desánimo de la economía', elaborado por la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, pone de manifiesto que esta situación está relacionada con el estancamiento de la actividad económica.
 
En este contexto, el sindicato considera imprescindible aplicar políticas orientadas a estimular el crecimiento y el empleo, "tanto en el corto como en el largo plazo, que logren arrinconar el efecto desánimo que existe en la población y en el sector productivo, y consigan relanzar a la actividad económica". Cabe recordar, en este sentido, que los sindicatos mayoritarios llevan meses batallando para lograr que el Gobierno que preside Mariano Rajoy selle un gran pacto económico y social que permita salir de la situación actual, algo que parece lejos de materializarse tras la negativa expresada por el presidente nacional.
 
Por lo que se refiere a la reforma del ECyL, denuncia que no está cumpliendo su cometido como canalizador de las ofertas de empleo y los empresarios no pasan por sus oficinas, sino que prefieren contratar directamente o externalizando la labor hacia operadores privados. Así, aboga por trabajar en las tareas de formación, una labor que “debería estar orientada realmente a que los desempleados encontrasen trabajo”, enfocándola hacia las necesidades reales del mercado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído