El Real Automóvil Club de España (RACE) ha analizado todas las asistencias en carretera realizadas durante el año 2015 para aportar más información sobre la situación vial en las carreteras. Los datos muestran un aumento del 9% de las averías mecánicas con respecto a 2014, preocupando de forma especial el incremento de un 11% en los casos en los que se ha atendido a un usuario por un accidente de tráfico.

Estos datos, unidos al aumento de los accidentes con víctimas mortales presentados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que pasan de 984 a 1.018, revelan la necesidad de impulsar medidas para reducir el riesgo en carretera, como la inversión en infraestructuras, la renovación del parque, la formación para conducir mejor, así como promover incentivos fiscales para el uso de vías más seguras con menor riesgo de accidente, como las autopistas.

La falta de mantenimiento es un problema que puede derivar en una avería mecánica. Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 7%, los del alternador un 58% y los del disco de embrague un 89%. Preocupa especialmente el aumento de los problemas con los neumáticos, ya que una rueda en mal estado puede ser un riesgo importante, sobre todo con la llegada de la climatología adversa.

En este sentido, el departamento de operaciones del RACE ha detectado un aumento del 11% de los problemas en ruedas y neumáticos, sobre todo cuando se requiere su sustitución, con un incremento del 18% de los casos en los que no se ha podido hacer uso de la de repuesto.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído