El paro bajó en abril mientras que en marzo, cuando también descendió, en cambio se incrementó el número de salmantinos que no tienen ingreso alguno, 18.054, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo. Unas cifras a las que se añade que unas 10.000 familias salmantinas con todos sus miembros en el paro, según la última Encuesta de Población Activa.

En concreto, en marzo 9.671 salmantinos cobraron una pensión contributiva, 7.706 un subsidio y 1.806 una renta activa de inserción. Y es que son muchos los trabajadores que agotan su prestación tras los cambios introducidos por el Gobierno en la normativa sobre ayudas y subsidios, pero el mercado laboral todavía genera nuevos parados, de ahí que las prestaciones se hayan incrementado durante los últimos meses. 

Con la nueva normativa del Gobierno, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que al menos el 27% de los nuevos parados no verá recortada su prestación por desempleo a partir del sexto mes por la reducción de la base reguladora desde el 60% al 50%. Para las prestaciones que se origen en 2012, el tope mínimo alcanza actualmente los 497 euros mensuales cuando el trabajador no tiene hijos a su cargo y los 664,74 euros mensuales si tiene, al menos, un hijo a cargo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído