El Ministerio del Interior ha publicado recientemente los índices de criminalidad o infracciones penales en todas las provincias españolas del año 2014. Así, en Salamanca capital destaca el sustancial aumento de los robos con fuerza en domicilio en un 58,1%, pasando de los 62 registrados en 2013 a los 98 del pasado año. Lo mismo sucede en los robos con fuerza, sobre todo en comercios de la capital, pasando de los 360 a los 436, lo que supone un incremento del 21,1%.

El tercer índice positivo corresponde a los robos con violencia e intimidación, con un aumento del 4,1% (de los 123 de 2013 a los 128 de 2014), y en último lugar se encuentra la sustracción de vehículos a motor, con un incremento del 1,9%.

El resto de infracciones ?delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, tráfico de drogas, daños y hurtos- descendieron en 2014 respecto a 2013. En cifras absolutas, el pasado año bajaron las infracciones respecto al anterior pasando de las 8.198 de 2013 a 7.809 en 2014.

Datos de la provincia

En cuanto a los datos de la provincia de Salamanca, las estadísticas del Ministerio de Interior muestran que el mayor incremento se produjo en la sustracción de vehículos a motor en un 35,8% pasando de los 81 de 2013 a los 110 de 2014. También aumentaron, al igual que en la capital, los robos con fuerza en domicilios en un 27,5%, así como las infracciones de tráfico de drogas en un 1,7% -este último dato es positivo porque suponen más intervenciones policiales-. El resto de índices también han descendido en 2014 respecto a 2013.

Oleada de robos

Y es que según ha publicado SALAMANCA24HORAS, los pueblos y urbanizaciones del alfoz de la ciudad están sufriendo durante la última semana una oleada de robos en viviendas. Así, se han denunciado asaltos en Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada y la urbanización La Fontana de Santa Marta de Tormes, donde los ladrones se habrían llevado dinero, joyas y objetos de valor, además de material tecnológico.

Guardia Civil y Policía Nacional han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los autores. Por el momento, el modus operandi y las horas de los robos no indican que se circunscriban todos a una misma banda de ladrones. También se investiga si existe una posible relación con los asaltos registrados en comercios del centro de la ciudad durante el último mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído