Aumentan las víctimas de violencia de género mientras se reducen las ayudas económicas y de protección

0 Comentarios

 Aumentan las víctimas de violencia de género mientras se reducen las ayudas económicas y de protección
Aumentan las víctimas de violencia de género mientras se reducen las ayudas económicas y de protección
La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (ADAVAS) denuncia el descenso en materia de ayudas económicas a las víctimas por parte de las instituciones locales y nacionales así como una importante bajada en cuanto a la concesión de órdenes de protección en la provincia salmantina mientras que al mismo tiempo aumentan las solitudes de ayuda para víctimas de violencia machista. Manuela Torres, abogada de la asociación, ha apuntado que “las instituciones se están resguardando en el paraguas de la crisis para recortar ayudas en materias que son innegociables”. Adavas apunta que este hecho está colaborando a que más de tres cuartas partes de las mujeres víctimas de violencia de género permanezcan en silencio por miedo al agresor y a la nueva situación que se le plantea en la que las ayudas económicas y de protección no la amparan. 

Manuela Torres ha señalado que Adavas ha aumentado sus atenciones en lo que va de año, y en concreto ha atendido de enero a septiembre, a un total de 144 mujeres víctimas directas de la violencia de género así como 500 intervenciones tanto telefónicas como presenciales. En términos nacionales, esta lacra social se ha cobrado la muerte de 700 mujeres en la última década en nuestro país, y a 47 en el último año, de las cuales 5 eran menores. Este dato merece, según Torres, una especial atención, ya que, “las nuevas generaciones lejos de alejarse de estos comportamientos están siguiendo los pasos de los maltratadores adultos”. La asociación Adavas ha puesto de manifiesto que en los últimos años está incrementando las intervenciones y ayudas a chicas jóvenes, en muchos casos, menores de edad que denuncian acoso y abuso por parte de sus parejas, también jóvenes. 

Por esta razón, la Asociación de Ayuda de Víctimas de Violencia Sexual y de Género ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar este tema desde los niveles educativos más bajos y llama a las instituciones y poderes políticos a la inserción de valores acerca de la igualdad y el respeto hacia el otro sexo en la educación no tanto en cuanto a conceptos teóricos sino prácticos como talleres o jornadas formativas. En este contexto y después de que la ONU haya declarado el día 20 de noviembre como el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, Adavas en colaboración con la Asociación de Empresarios de Comercio de Salamanca (AESCO) y el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación de la ciudadanía para el día 25 de noviembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Los comercios que quieran participar en la campaña, deberán acudir a la sede de Aesco o a ADAVAS, donde se le entregará una pegatina con un mensaje claro: “Este establecimiento está en contra de la violencia sexual y de género” y una hucha que recogerá los donativos que se realicen. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído