Los datos de creación de sociedades mercantiles no muestran el pesimismo del que hacen gala los empresarios, pues este año hasta el momento se han originado más empresas en la provincia de Salamanca. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, pues hasta mayo se constituyeron 184 sociedades mercantiles, trece más que en el mismo periodo de 2011, y por el triple de importe global, más de seis millones de euros.
 
El Servicio de Ventanilla Única Empresarial, una iniciativa integrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca,  ha registrado el mejor primer semestre del año desde 2007 con la puesta en marcha de 60 empresas. Asimismo, durante estos primeros seis meses se ha alcanzado la creación de la  empresa número mil, un negocio dedicado a la venta de productos de cosmética marroquí, y cuya constitución se realizó en un acto público con los medios de comunicación y al que acudieron representantes de las tres instituciones que forman parte de este servicio para emprendedores. 
 
En este trimestre, se ha marcado un nuevo récord con el mayor porcentaje de éxito (empresas creadas respecto al número expedientes abiertos para realizar un asesoramiento) desde la creación de este servicio al emprendedor en el año 2002, con más de un 50 por ciento. Es decir, una de cada dos personas que acuden a la institución cameral para consultar sobre cómo iniciarse en el mundo empresarial, termina montando su propio negocio.  
 
Respecto al perfil de las nuevas empresas creadas durante estos primeros seis meses del año,  la mayoría de ellas, un 60%, están creadas por hombres, en su mayor parte por desempleados. Además, cabe destacar que más de la mitad, un 56%, corresponde a empresas creadas en Salamanca capital frente a un 40 por ciento de emprendedores que pusieron su proyecto en marcha en lugares de la provincia como Carrascal de Barregas, Villamayor, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo o Carbajosa de la Sagrada.
 
Del total de proyectos empresariales puestos en marcha, el 85 por ciento lo hace de manera individual mientras que un 8,33 lo hace como Comunidades de Bienes y tan sólo un 6,67 como Sociedad Limitada. Por sectores, servicios (hostelería y turismo) lidera la creación de nuevas empresas con un 31,67 por ciento, seguido de comercio casi un 26,67 por ciento y profesionales con un 25 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído