El Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos ha iniciado en la tarde de este miércoles un ciclo de conferencias orientado al análisis de la actualidad política económica e institucional de la Unión Europea y su actual papel en el escenario internacional global. La conferencia de Javier Rupérez tuvo lugar en el Aula de Grados de la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Instantes antes de comenzar su conferencia, el diplomático español ha reconocido, en declaraciones recogidas por www.salamancauniversitaria.com, que la crisis económica y la gestión que de ella se está haciendo está pasando factura a la imagen exterior de España, destacando que el país atraviesa "un momento muy complicado" que "se traduce" a la visión que de España se tiene fuera de ella.
 
En todo caso, Rupérez se ha mostrado confiando en que España "tiene futuro" y superará esta situación, y para ello ha dado tres claves, imprescindible para volver a gozar de la confianza de los aliados internacionales: "ser austero, fiable y previsible". Respecto a la clase política y la contribución de ésta a esa mala imagen externa, ha roto una lanza en su defensa al asegurar que "es injusto generalizar por algunos garbanzos podridos" y, tirando de frase hecha, ha recordado que "en política hay de todo, como en botica".
 
 ‘Venturas y desventuras de la UE’ fue el título de la conferencia que impartió Javier Rupérez, una figura relevante no solo en el ámbito político e intelectual, sino también por su trayectoria como embajador de España ante la sesión de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa que tuvo lugar en Madrid (1980-1982), ante la OTAN (1982-1983) y ante el gobierno de los Estados Unidos en Washington (2000-2004). Entre 2003 y 2007, como subsecretario general de la ONU, dirigió en Nueva York el servicio ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad. En 1979 fue víctima de un secuestro de ETA durante un mes.
 
Javier Rupérez continuará su estancia en Salamanca este jueves participando en otra actividad organizada por el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la UPSA en colaboración con el Instituto de Estudios Maristas (IEM): las jornadas sobre la ‘Defensa y Promoción de los Derechos del Niño’, que se desarrollarán en el edificio ‘Luis Vives’ del campus Francisco Suárez, de la UPSA. En este caso,  Javier Rupérez participará en el coloquio ‘¿Qué es lo que sabemos de Naciones Unidas?’.

Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos

 
El Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, que cuenta con una trayectoria de más de treinta años, es un centro orgánicamente dependiente del Rectorado de la UPSA. Su principal misión es contribuir a la progresiva internacionalización de la actividad académica universitaria desde el análisis, la investigación y la formación de especialistas y profesionales interesados en  la política, la economía y la ciudadanía europea y su relación con el contexto español y el marco internacional global.
 
A partir de la tradición cultural europea, el prestigio internacional de Salamanca y la influencia universal de la Educación Católica, la actividad académica del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos se orienta a la promoción de los Valores Humanos, generando modelos de gestión empresarial e institucional basados en el conocimiento, para estimular tanto la participación social como la calidad del sistema democrático y el fortalecimiento de la Sociedad Civil en una sociedad global.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído