Antonio Acosta Santos, letrado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, ha presentado en la mañana de este lunes una guía informativa sobre el sistema arbitral de consumo, el cual, “garantiza la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, su seguridad, salud y sus legítimos intereses económicos”. Se trata, pues, del método más conocido al efecto de resolver cualquier controversia o conflicto surgido entre consumidor y empresa sin acudir a formalidades que requieren otros procesos judiciales en el caso de que no ampare la ley una determinada situación.

Atribuyó a este sistema las cualidades de "agilidad, gratuidad y antiformalismo aunque, pese a esto, no se ha mostrado tan operativo y ventajoso como sería deseable debido, en gran medida, al desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento de este tipo de procesos". Por todo ello, la guía es un modo de acercar a los ciudadanos, de forma práctica y sencilla, la información suficiente que acabe con el desconocimiento anterior.

En el contenido de dicha guía econtraremos una clara explicación sobre qué es el sistema arbitral de consumo. También las modalidades de arbitraje y los órganos que lo regulan y quién pueda poner en marcha el abritraje que, en palabras de Acosta Santos "uúnicamente puede ser instado por el consumidor ofreciendo también al empresario cómo va a resolver la problemática por esta vía". Otro de los puntos a destacar en su interior es el de la presentación de estas solicitudes, los requisitos que deben reunir y su contenido, ls reclamaciones que se pueden plantear, las fases del procedimiento, plazos a seguir, otras modalidades y su legislación aplicable.

Esta guía puede adquirirse en la delegación de Ausbanc de Salamanca, la cual, se encuentra en Gran Vía 99, 1º izquierda. Se han editado ejemplares sufiecientes para llegar a cuantos más ciudadanos mejor, ya sean o no asociados a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído