Numerosos salmantinos han acudido a la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) a informarse sobre el Real Decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Por eso, ante la fuerte demanda, la próxima semana se celebrarán unas jornadas formativas y explicativas.
 
En el primer trimestre del año, una familia en Salamanca ha perdido su casa al día, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Estos datos son escalofriantes. Los problemas de los deudores, tanto promotores como particulares, para hacer frente a sus cuotas por la dureza de la crisis desembocará durante este segundo semestre en unos datos récord, debido fundamentalmente al desempleo. La cifra supone un nivel récord y cuadruplica las 25.943 ejecuciones realizadas al inicio de la crisis, en 2007", explica Juan José Santos, delegado de Ausbanc en Salamanca.
 
Ante esta situación, "la demanda principal es el acceso constitucional a una vivienda digna y a una financiación equilibrada, justa,  transparente y con buenas medias de resolución de problemas para el caso de impagos por causas justificadas, sobrevenidas o imprevistas". Así, ante la cuestión de si la dación de pago beneficia a las familias que van a ser embargadas, considera que "solamente para las entidades que se adhieran al código de buenas prácticas, como última opción y dentro de los umbrales que establece el Real Decreto. Para el resto seguimos igual que estamos, solamente con la conformidad de ambas partes, banco e hipotecado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído