La formación específica para la obtención del permiso de conducción A ya se ha comenzado a impartir en las autoescuelas salmantinas. Dicha formación es necesaria para la obtención del permiso indicado para motos de más de 500 cc, junto con otros requisitos tras la última reforma de la Ley 17/2005 del 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos. Los otros requisitos, que se necesitan además de la formación del autoescuela, es tener una edad mínima de veinte años y tener dos años de experiencia con el permiso de conducción A2 (motos de hasta 500cc).
 
Para obtener el permiso de conducción A (motos de más de 500cc) no hay que realizar ningún examen, pero sí estas pruebas que se realizan en cualquiera de las autoescuelas de la ciudad. Una vez superadas estas pruebas el autoescuela expedirá un certificado a la Dirección General de Tráfico para la emisión del permiso A. Estas pruebas están divididas en dos partes, una dedicada a zona urbana y otra a carreteras, y en cada una de estas partes hay una prueba teórica y otra prueba práctica. Además, es necesario cumplir un número determinado de horas prácticas tanto en carretera como en circuito cerrado. 
 
Dentro de los contenidos de la parte teórica el alumno deberá dominar temas como: el equipamiento para la protección individual, el estado del vehículo, la conducción con pasajero, como actuar ante un accidente, la conducción en condiciones meteorológicas adversas o los tiempos de reacción entre otros. Asimismo, entre los contenidos que se tratan en la parte práctica destaca: la agilidad y el equilibrio, la frenada en recta, o las trayectorias, entre otras. 
 
Sin embargo, la principal novedad que incluye la nueva ley es la introducción de un nuevo permiso de conducción para motos de hasta 500cc, es el llamado A2. Dicho permiso no existía en el reglamento anterior, y ahora para adquirirlo es necesario tener cumplidos los dieciocho años o tener dos años de antigüedad del permiso A1 (motos de hasta 125cc). 
 
 Requisitos de las autoescuelas para dar la formación del permiso A
 
Para poder impartir la formación del permiso de conducción A todas las autoescuelas tienen que estar autorizadas por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, y los centros siempre podrán ser inspeccionados por la Jefatura de Tráfico. Para que una autoescuela sea autorizada debe cumplir unos requisitos mínimos, tanto de personal como de instalaciones y materiales necesarios.
 
Dentro del personal mínimo debe disponer de: un titular, un responsable de gestión y disponer de algunos instructores. También es obligatorio de que el centro disponga de: los locales, de terrenos, de vehículos y del material necesario para la enseñanza teórica y de maniobras. Juntos con estos elementos, otras de las cosas que debe tener un centro de este tipo para poder obtener la autorización para impartir la formación del permiso A  es que tiene  que disponer de un seguro de responsabilidad civil. Sin esto requisitos un autoescuela no podrá impartir dicha formación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído