El Sindicato de Enfermería de Salamanca, SATSE, y el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca han organizado este lunes una asamblea en el Hospital Clínico Universitario al objeto de informar a los profesionales enfermeros sobre el acuerdo firmado el pasado 4 de abril entre ambas organizaciones y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Acuerdo que pretende avanzar en el desarrollo profesional de la enfermería. Su aplicación, además, quiere servir y facilitar el reconocimiento y consolidación de las especialidades enfermeras, la definición de competencias avanzadas en enfermería, un nuevo papel en Primaria o la promoción de proyectos de investigación entre otras cosas.
 
Y así lo han subrayado el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y la secretaria general de SATSE en Castilla y León, Silvia Sáez. El primero ha afirmado que la firma de este convenio se debe a un compromiso, por una parte, del propio consejero de Sanidad de la Junta, Sáez Aguado. “Este acuerdo da forma a ese compromiso que adquirió en avanzar hacia una mayor profesionalización de enfermería”, ha destacado Escaja en este sentido. Quien, además, ha añadido “que Enfermería es una profesión regulada desde el año 2003, que hemos avanzado, pero que esos avances no se han visto repercutidos en el ámbito laboral”. Por su parte, Silvia Sáez ha dejado claro “que el avance de la profesión debe ser prioritario”. En suma ha informado que por ahora se han sentado las bases y que este acuerdo ofrecerá resultados a finales de este mismo año esperando un equilibrio entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo de este sector.
 
Finalmente, el acuerdo posibilitará la realización de un plan para que se implanten progresivamente en los distintos centros sanitarios puestos de trabajo de enfermero especialista y permitirá un impulso decidido para la generalización de las competencias avanzadas en enfermería que ya se desarrollan. Además de realizar una experiencia piloto con un sistema de triaje de enfermería que permita la evaluación inicial de los pacientes que soliciten una consulta en el centro de salud, de manera que se canalice la atención o la utilización de los recursos más adecuados. Así como pretende revisar el papel de os enfermeros en las consultas hospitalarias y la implantación de consultas propias basadas en técnicas y procedimientos propios de la enfermería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído