El investigador Luis Hernández Callejo ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en la defensa de una tesis doctoral que se encuentra dentro del ámbito de la novedosa línea de las Smart Grids (Redes Inteligentes), área que se solapa con las líneas de investigación que abarcan la Generación Distribuida y Smart Metering (Medida Inteligente).
 
En concreto, Luis. Hernández desarrolló una variedad de modelos de predicción de la demanda eléctrica basados en diferentes paradigmas de Artificial Neural Networks (Redes Neuronales Artificiales), para entornos de futuro derivados de las Smart Grids, como son las Microgrids (microrredes) y las Virtual Power Plants (Plantas de Energía Virtual). Además, la tesis incluía diferentes aplicaciones para los citados entornos, basados en Multi-Agent Systems (Sistemas Multi-Agente), todas ellas bajo el abrigo de un concepto definido por el investigador y sus directores de tesis, llamado Smart World (Mundo Inteligente).
 
Este concepto de Smart World, pretende aunar la información que estará disponible en diferentes infraestructuras (eléctrica, agua, gas, meteorológica, etc.), para así poder desarrollar herramientas, aplicaciones y protocolos que necesiten información procedente de diferentes fuentes.
 
Otro concepto interesante introducido es el denominado “ventana deslizante de datos” (termino similar al empleado en el protocolo TCP/IP), que determina el momento exacto para obtener datos recientes de los Smart Meters (Medidores Inteligentes) y así poder comenzar la fase de aprendizaje de los modelos predictivos, posibilitando la obtención de errores más bajos, al obtener las predicciones durante la fase de operación.
 
La línea de investigación de la tesis doctoral continúa con los trabajos realizados en los últimos tres años en el Ceder-Ciemat, dentro de la línea de Smart Grid/Smart Metering/Distributed Generation/Microgrids, y que coordina el investigador de Soria con otros grupos de investigación.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído