“Al barrio llegué muy niña. Comuneros eran casas bajas que han dado paso a grandes edificaciones y urbanización de calles”. Así comienza Marisa Martín, vecina de esta zona de la ciudad de toda la vida y actualmente presidenta de la asociación de vecinos, la explicación y el recuerdo de la evolución de un barrio que está de actualidad por el futuro parking subterráneo que planea construir el Ayuntamiento de Salamanca. Proyecto al que apoya por considerarlo beneficioso para el barrio (debido a la necesidad de aparcamiento y a la cercanía de centros deportivos y el único centro de salud con urgencias en el centro de Salamanca) y para la ciudad.
 
Pero dejando a un lado los futuros planes para Comuneros, Marisa recuerda cómo empezó todo. “La avenida de Juan Pérez Almeida era un auténtico lodazal”, señala al referirse a la vía que a día de hoy da nombre al barrio. En su memoria, las casas bajas de la parte trasera de Renfe, las canteras de Aviación o las antiguas fábricas de zapatillas, harina (donde estaba hasta hace muy poco Citroën) o la de plásticos en la calle Colombia.
 
Así como también, Marisa hace alusión a la vida comercial de la zona. Y es necesario mencionar, en este sentido, a la tienda de la familia Hermosa o a la de alimentación de Borrego junto con la pequeña y familiar tienda Marcial Martín en la calle de María la Brava. Y los bares de prestigio. “Aquí había bares importantes como el de Miguel, el Picadillo o el de Adrián al que solían venir todos los políticos de aquel entonces a comer la jeta y el marisco.
 
Por último, Marisa afirma que al barrio nunca se le ha tratado mal y que la urbanización de calles y la construcción de edificios ha conseguido mantener un barrio vivo y muy familiar que cuenta con todo tipo de comodidades y servicios como instalaciones deportivas, grandes superficies y buenos accesos. No obstante, reclama la necesidad de una piscina nueva (la actual se queda pequeña para el volumen de usuarios), la mejora y ampliación de instalaciones para el deporte y ocio de los niños y jóvenes así como una mejora de comunicación por autobús urbano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído