La avenida de Portugal y el paseo de Canalejas, calles con más accidentes de tráfico

0 Comentarios

 La avenida de Portugal y el paseo de Canalejas, calles con más accidentes de tráfico
La avenida de Portugal y el paseo de Canalejas, calles con más accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado la Memoria 2014 de la Policía Local, que recopila de forma estadística y descriptiva las actuaciones llevadas a cabo por los agentes en el término municipal durante el año pasado. 

La plantilla está integrada en la actualidad por 257 miembros: un jefe, un mayor, seis inspectores, 16 subinspectores, 21 oficiales, 182 agentes y 30 funcionarios en segunda actividad. El personal no policial está formado por otros 20 funcionarios adscritos a las oficinas General y Técnica de Denuncias, gabinete de Tráfico y servicio de Mantenimiento. Por lo que a los recursos materiales se refiere, la flota de vehículos está compuesta por 23 monovolúmenes, 10 turismos, dos furgonetas, un todo-terreno y un camión, así como 50 motocicletas y 12 bicicletas para la Policía Turística.  

Vigilancia y seguridad pública

En 2014, la Policía Local practicó 499 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública, 45 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas. Destacaron especialmente las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (102 por robos o hurtos) o las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (211 casos). En otras 99 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. Los meses con mayor número de incidencias en este sentido fueron los de junio y septiembre, y los más tranquilos, noviembre y febrero.

Por otra parte, los operativos preventivos de seguridad alcanzaron también a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 602  ocasiones, además de otros servicios periódicos o permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección, respectivamente.

Entre las intervenciones con personas en la vía pública destacaron las actuaciones con menores y mayores de edad por diversas circunstancias ?consumo de alcohol, extravíos, etcétera? o las identificaciones de personas por motivos de seguridad, así como las 253 intervenciones para auxiliar, ofrecer y prestar ayuda a personas en situación de necesidad a través del departamento municipal de Servicios Sociales. Las localizaciones permanentes requirieron de 1.803 verificaciones por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 165 informes por averiguación de domicilios. 

Nueva Unidad Canina

La puesta en marcha de la Unidad Canina, dotada de una pareja de perros pastores alemanes adiestrados, a cargo de sus respectivos guías policiales, contribuyó a responder a emergencias muy diversas aportando una mayor eficacia y seguridad ciudadana, especialmente en temas como el control de estupefacientes. Y la nueva Unidad de Policía Turística, caracterizada especialmente por la utilización de bicicletas como medio de patrulla, está ofreciendo una atención actualizada, directa y profesional a los miles de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que visitan Salamanca.

Se practicaron 301 servicios con animales, la mayoría por localizaciones y posterior entrega, por abandonos, molestias, denuncias e infracciones a las ordenanzas, así como otros 71 controles específicos y preventivos sobre los animales de compañía. En los barrios de Pizarrales, Garrido Norte, Chinchibarra y Labradores tiene lugar buena parte de estas actuaciones con animales, en su mayoría perros.

Alcohol en la vía pública

La Policía Local de Salamanca realizó 184 actuaciones. Por un lado, inspeccionó 133 establecimientos públicos en relación con la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Por otro lado, en cuanto a la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia incidieron especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se había detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, se efectuaron 51 actuaciones contra el denominado ?botellón?. 

Las inspecciones en establecimientos públicos (hostelería, supermercados, gasolineras, quioscos, así como otros establecimientos en los que no se permite la venta de bebidas alcohólicas) estuvieron justificadas por el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad. 

Por su parte, las actuaciones preventivas se desarrollaron principalmente en la vaguada de la Palma, la plaza de la Merced, el campo de San Francisco, el cerro de San Vicente, el parque de los Jesuitas o la plaza de Colón. También son reseñables en este apartado los servicios de control y seguridad que efectúa la Policía Local en las fiestas de las facultades universitarias y otras concentraciones de estudiantes.

Accidentes de tráfico

La Policía Local de Salamanca contabilizó durante el pasado año 2014 un total de 1.710 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra ligeramente inferior a la del año precedente, 2013, cuando se instruyeron 1.787 atestados. En total, se produjeron cuatro fallecimientos (dos conductores, un ocupante y un peatón), tres heridos muy graves (dos peatones y un conductor), 36 heridos graves (22 peatones, 10 conductores y cuatro ocupantes) y 561 leves (302 conductores, 163 pasajeros y 96 peatones). En total, 604 víctimas y 2.789 implicados ilesos. Por lo que respecta a los atropellos, se registraron 117 (16 menos que los 133 de 2013), que se saldaron con 121 víctimas, una de ellas mortal, dos con heridas muy graves, 22 con heridas graves y 96 leves. 

Las vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal (55), el paseo de Canalejas (37), la Gran Vía (28), el paseo de Carmelitas (23) y el paseo de Torres Villarroel, la avenida de los Comuneros y la calle María Auxiliadora (todas con 21). Las intersecciones con mayor accidentalidad fueron la plaza de España (38), la glorieta de Leonardo da Vinci (23), la glorieta de la Charrería (22), la glorieta Ruta de la Plata (19) y la puerta de Zamora y la glorieta Ciudad de Brujas (14 ambas). 

La Memoria recoge asimismo los controles de alcoholemia, tanto preventivos como consecuencia de accidentes o infracciones de tráfico, que sin duda contribuyeron a mejorar los niveles de seguridad vial. Los conductores examinados en las pruebas de detección alcohólica fueron 12.372, de los que 146, el 1,19%, dieron positivo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído