Las ayudas de la Fundación de Huérfanos y Protección Social de Médicos aumentan un 16%

 Las ayudas de la Fundación de Huérfanos y Protección Social de Médicos aumentan un 16%
Las ayudas de la Fundación de Huérfanos y Protección Social de Médicos aumentan un 16%
La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, órgano de solidaridad colectiva con los compañeros médicos más necesitados, así como con los hijos de colegiados médicos fallecidos que precisan apoyo, repartió el pasado año en Salamanca 233.100 euros, un 16,5% más que en 2010.  Lo hizo en ayudas dirigidas a huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados, viudas de colegiados, o ayudas a la dependencia para el pago de residencias geriátricas. Entre todos los grupos Salamanca sumó en 2011 un total de 55 beneficiarios, frente a los 48 del año anterior.
 
De la cantidad total de ayudas, los colegiados salmantinos aportaron con sus cuotas trimestrales (23,77 euros al trimestre) 191.467 euros. El resto lo asume la Fundación a través del fondo común soportado entre más de 200.000 médicos colegiados de toda España. Por tipos de apoyos, la principal partida, con casi 128.000 euros, se destinó a ayudas asistenciales, dirigidas principalmente a médicos y familiares sin recursos económicos suficientes. Los beneficiarios de este grupo son: médicos jubilados y/o discapacitados; huérfanos discapacitados mayores de 21 años, huérfanos mayores de 60 años solteros y viudos/as mayores de 40 años. Una media mensual de 24 personas recibieron prestaciones mensuales en 2011 dentro de este grupo. La cuantía media de la ayuda ascendió a 416 euros/mes.
 
El segundo gran grupo de ayudas, que sumó casi 55.000 euros en 2011, son las prestaciones educacionales mensuales dirigidas a huérfanos menores de 21 años. Salamanca registró una media mensual de 15 beneficiarios, que recibieron un importe mensual de 320 euros. En el apartado educacional hay que sumar la concesión de 11 becas de estudios y el pago de las tasas de un título por un importe de casi 33.500 euros, más del doble que el año anterior. Estas becas van dirigidas a los huérfanos mayores de 21 años que dejan de recibir la prestación mensual y se encuentren cursando estudios superiores, medios o de otro tipo.
 
Nueva ayuda
 
Además de las tradicionales ayudas, en 2010 la Fundación habilitó una nueva prestación para la dependencia y conciliación de la vida familiar. Ésta va destinada a cubrir el coste que origina la estancia en un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia, de médicos colegiados, sus cónyuges o sus padres, que necesiten ser ingresados y cuenten con el dictamen de valoración del grado de dependencia por la administración pública competente. Si en 2010 sólo un colegiado salmantino se benefició de esta ayuda con una prestación mensual de 450 €, cantidad máxima que se puede recibir, en 2011 fueron cuatro los beneficiarios.  El total de ayudas concedidas en este apartado ha ascendido a 17.820 euros, casi ocho veces más que el año anterior.
 
Certamen de las Artes 2012
 
Al margen de estas ayudas, la Fundación convoca anualmente el Certamen Iberoamericano de las Artes, cuya cuarta edición se acaba de poner en marcha, con el objetivo de  continuar fomentando las artes y las letras entre el colectivo médico. En él  podrán participar todos los médicos colegiados en España o en los países de la comunidad iberoamericana, así como los empleados de los Colegios de Médicos y de la Organización Médica Colegial. El Certamen cuenta con una dotación total en premios de más de 100.000 euros repartidos en siete categorías: novela, pintura, escultura, relato corto, dibujo, fotografía y poesía. Todas las obras presentadas deberán ser originales e inéditas en cualquiera de sus modalidades. Toda la información se puede consultar en www.fphomc.es
 
Asimismo, la Fundación convoca anualmente los Premios Jesús Galán, dotados con 5.000 euros para el huérfano de médico que haya finalizado su licenciatura o ingeniería superior y justifique haber obtenido las mejores calificaciones de entre todos los solicitantes. Igualmente se concede un Accésit, dotado con 3.500 euros, al mejor expediente en los estudios de medicina.
 
La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias en la actualidad presta asistencia a más de 3.400 personas y distribuye más de 15 millones de euros al año gracias a la aportación de los Colegios de Médicos provinciales, desde 1917. Su principio es la solidaridad y su objetivo, la protección y ayuda a los médicos y sus familias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído