La Junta publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan las ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse educación Primaria y Secundaria en centros docentes de la Comunidad para el curso 2013-2014, que los padres podrán solicitar desde mañana, 4 de octubre, y hasta el 25 de este mismo mes.
 
El Ejecutivo autonómico dedicará a este fin durante 2014 un total de seis millones de euros para ayudas que, en función de la renta familiar, irán desde los 50 a los 105 euros, según publica la citada orden. Como principales novedades de esta convocatoria frente a las precedentes puede destacarse el establecimiento de diferentes umbrales de renta de la unidad familiar en función del número de miembros de la misma, y el impulso a la creación y mantenimiento de bancos de libros de texto en los centros para el préstamo y reutilización por sus alumnos, favoreciendo la participación activa de las familias en dichas iniciativas.
 
En concreto, esos umbrales irán desde una renta máxima de la unidad familiar de 15.600 euros para familias de dos miembros; 22.950 para tres; 30.000 euros para 4; 36.750 para cinco; 43.200 para seis; 49.350 para siete y 55.200 para ocho. De este modo, la ayuda será de 105 euros para familias con renta per cápita de la unidad familiar de menos de 2.500 euros; de 75 euros para entre 2.500 y 3.500 y 50 para superiores a los 3.500 euros.
 
Las solicitudes, una por cada alumno, se formalizarán, conforme al modelo que se encuentra disponible en la sede de administración electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano, de esta administración. Si no fuera posible la obtención del formulario de solicitud por estos medios, podrá solicitarse excepcionalmente de la secretaría del centro docente.

Vía telemática

 
Los solicitantes que hubieran resultado beneficiarios de las ayudas en el curso 2012-2013 obtendrán, en la sede de administración electrónica y en la página web de la Consejería de Educación, el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior, debiendo realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas que se hubieran producido en los mismos. Las solicitudes podrán cumplimentarse a través de la aplicación informática disponible en la página web de la Consejería de Educación (http://www.educa.jcyl.es) y en la sede de administración electrónica (http://www. tramitacastillayleon.jcyl.es).
 
Las solicitudes, una vez firmadas, podrán presentarse por uno de los siguientes medios. Así, en primer lugar, de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2013-2014. El solicitante deberá presentar dos copias de la solicitud, una de ellas para el registro del centro, y otra para el propio solicitante, con objeto de poder acreditar su presentación.
 
También se podrá realizar de manera telemática. Una vez cumplimentada la solicitud a través de la aplicación informática, si el solicitante dispone de DNI electrónico o certificado digital de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que figuran en la sede de administración electrónica (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), podrá cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de esta administración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído