Ante la sentencia del Tribunal Constitucional desestimando el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Junta de Castilla y León sobre el envío a Cataluña de documentos del Archivo, el Ayuntamiento de Salamanca acata y respeta la sentencia del Tribunal Constitucional, si bien sigue considerando, al margen de su constitucionalidad, que "nos encontramos ante una Ley injusta. Recordando a Montesquieu: Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
 
En un comunicado reitera que desde que se aprobó la Ley y entró en vigor, aunque compartía el recurso de inconstitucional interpuesto por la Junta de Castilla y León, lo que ha cuestionado fundamentalmente es su aplicación. "Desde su aprobación, el Ayuntamiento ha pedido que se cumpla en sus estrictos términos. En este sentido, mantiene que documentos trasladados a Cataluña desde el Archivo General de la Guerra Civil no cumplen los requisitos establecidos en la propia ley para su devolución. Requisitos, cuya necesidad de cumplimiento resalta el Tribunal Constitucional en su sentencia", añade.
 
Por eso, en esta línea, el Ayuntamiento seguirá insistiendo en el cumplimiento estricto de la Ley a la hora de que se apruebe cualquier traslado de documentos del fondo del ahora Centro Documental de la Memoria Histórica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído