El Ayuntamiento atendió el año pasado a casi 18.000 usuarios en los Centros de Acción Social

 El Ayuntamiento atendió el año pasado a casi 18.000 usuarios en los Centros de Acción Social
El Ayuntamiento atendió el año pasado a casi 18.000 usuarios en los Centros de Acción Social

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el pasado año en los Centros de Acción Social a 18.280 usuarios, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2013. Los CEAS ?que son servicios que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos en diferentes barrios de la ciudad? prestan una atención directa y cercana a las familias, a los niños y jóvenes, a personas dependientes, a personas con discapacidad, a mujeres o ciudadanos que atraviesan una difícil situación económica. 

Los Centros de Acción Social desempeñaron un papel importante de apoyo a las familias. En concreto, el Equipo de Intervención Familiar trabajó con 59 familias, que tienen 127 menores a su cargo. Estas familias recibieron apoyo, asesoramiento y seguimiento. Un total de 82 padres y madres participaron en el programa ?Educar en Familia? en los CEAS y medio centenar de jóvenes, entre 12 y 17 años, se dieron cita en el programa ?Construyendo mi futuro?.

Actividades y servicios para niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo numerosas actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes, como las ludotecas que reunieron a 1.030 niños de 3 a 9 años durante el pasado curso, que se ofrecen también durante las vacaciones escolares; la Campaña de Verano, con 1.400 participantes; o el XV Encuentro de Ludotecas, con la asistencia de 500 familias. 

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron 51 alumnos de Primaria y Secundaria: realizó, a través de los CEAS, un seguimiento a la escolarización de 80 menores y participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar, donde se hizo seguimiento a otros 160 escolares. 

Atención a personas dependientes y con discapacidad

Otro aspecto fundamental que es tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes y discapacitados. Cabe destacar que el Consistorio cerró el pasado año sin lista de espera en Teleasistencia, con 1.486 beneficiarios; Ayuda a Domicilio, con 1.199; y Comida a Domicilio, con 243. Estos servicios se refuerzan con otras actividades, como los cursos a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, a los que acudieron 70 personas en 2014. 

Otras 55 personas participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación. Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento desarrolló, un año más, un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, en el que participaron 63 personas.

Aulas de mujer

Junto a estas acciones y servicios, el Ayuntamiento organizó las Aulas para la Mujer, con la participación de 320 mujeres; y talleres ocupacionales sobre memoria, alfabetización, animación a la lectura y promoción de salud, a los que asistieron 230 personas. Colaboración y coordinación de los CEAS con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído