El Ayuntamiento de Salamanca deja de ingresar casi nueve millones de euros al año por exenciones y bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Concretamente, 8.728.557,18 euros, según consta en una respuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular a un requerimiento de información por parte del Partido Socialista y Ganemos, a la que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS. Se trata de la primera vez que se conoce con tanto detalle este tipo de exenciones.

Desde los más de dos millones que las arcas municipales dejan de ingresar por la Ley de Fundaciones, más de 1,6 millones de organismos públicos, casi un millón de euros por bienes de la Iglesia Católica, o casi la misma cantidad por edificios catalogados como Bien de Interés Cultural, así como más de seiscientos mil euros de centros concertados, entre otros.

El PSOE llevaba solicitando esta información desde la pasada legislatura, pero entonces la mayoría absoluta del PP lo impedía. Ahora, al pedirlo también Ganemos, han recibido información. Y es que los socialistas plantean revisar la ley en cuanto a bonificaciones o exenciones respecto a determinados inmuebles, de manera que las arcas municipales podrían ingresar cuatro millones de euros. Y es que por ejemplo se desconoce si todos los inmuebles de la Iglesia que no pagan IBI son realmente de culto.

Al poder recaudar cuatro millones por un lado, el Grupo Socialista pide que el equipo de Gobierno no aplique la opción que da la Dirección General del Catastro de la consolidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que, por ley, se tuvo que aplicar desde 2011. Así, insta al alcalde para que aproveche la oportunidad de rectificar en el incremento del IBI de un 10% a la que se obligó desde el Gobierno a través de un Real Decreto en el 2011 y una Ley en 2013, que quedará sin efecto en 2016. De esta forma, se podría rebajar el impuesto de forma general a los ciudadanos.

Cabe recordar que el Partido Popular y Ciudadanos han llegado al inicio de esta legislatura a un pacto fiscal por el que se congelarán los cinco impuestos municipales y diversas tasas, tarifas y precios públicos dependientes del Ayuntamiento de Salamanca. Así, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el de Plusvalía; el de Construcciones, Instalación y Obras; el de Circulación y el de Actividades Económicas permanecerán inalterados para los próximos cuatro años.

Por su parte, Ganemos plantea una redistribución de la carga en impuestos y en los precios públicos de manera que pague más quien más tiene. Así, se realizaría una progresión en el IBI y también en el impuesto de vehículos, donde el que contaminara más sería el que más tuviera que pagar. Por otro lado, proponen un estudio sobre las exenciones fiscales en el IBI, poniendo especial atención a los inmuebles en propiedad de la Iglesia.

LAS BONIFICACIONES, AL DETALLE (en euros)

Bienes de Interés Cultural 899.931,98
Bienes de la Cruz Roja 23.267,37
Bienes de la Iglesia Católica 923.353,16
Bienes de otras confesiones religiosas 392.49
Centros concertados 622.057,36
Familia numerosa 90.959,56
Ley de Fundaciones 2.251.435,08
No sujeción 1.504.580,75
Organismos públicos 1.679.375,82
Promoción inmobiliaria 30.793,03
Propiedad de Renfe 153.017,24
Viviendas de Protección Oficial 549.393,34

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído