“El Ayuntamiento ha dejado en manos de la iniciativa privada el desarrollo urbanístico de la ciudad”

 “El Ayuntamiento ha dejado en manos de la iniciativa privada el desarrollo urbanístico de la ciudad”
“El Ayuntamiento ha dejado en manos de la iniciativa privada el desarrollo urbanístico de la ciudad”

Joaquín Corona es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Diplomado por la Escuela de Prácticas Jurídicas. En su carrera profesional ha desempeñado el cargo de secretario de Administración Local en diferentes ayuntamientos desde 1982 y actualmente es jefe de Sección de Régimen Local de la Junta de Castilla y León en Salamanca especializado en cuestiones de urbanismo y patrimonio. En política cabe destacar que en las tres últimas legislaturas ha sido concejal en el Ayuntamiento de Salamanca por el PSOE así como diputado provincial de 2007 a 2011. Ahora, ha anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones municipales. En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS realiza un balance de su etapa en el Ayuntamiento y desgrana las causas de su decisión de no repetir como concejal.

-Después de tres legislaturas como concejal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca has anunciado que no concurrirás a las próximas elecciones. ¿Qué te ha motivado para tomar esa decisión?
-Simplemente hay un motivo, que es el paso del tiempo. Creo que después de los años que he estado en el Ayuntamiento era el momento adecuado de dar este paso. Lo comuniqué a Enrique Cabero hace ya bastante y no hay otra motivación que el transcurso del tiempo y las necesidades de uno. Es una decisión tranquila, sosegada y hay que tomarla con la más absoluta normalidad. Igual que se llega al Ayuntamiento siempre hay un momento en el que uno también se marcha. Por lo tanto, normalidad absoluta y disposición total a Enrique Cabero para todo lo que quiera en la campaña y para echar una mano a los compañeros que salgan en la legislatura sin mayor problema.

-En general, ¿qué balance puedes hacer de tu labor en todos estos años?
-Nací en Salamanca y ser concejal de tu ciudad es algo importante en múltiples sentidos. Se conoce la ciudad por dentro y también, aunque muchas personas piensan que desde la oposición tu labor puede verse muy limitada, que es cierto en el ámbito político, la realidad es que en el día a día se pueden conseguir cosas. He tratado por todos los medios de hacer una oposición lo más positiva posible, tratando de buscar consensos en algunos puntos y creo que se han conseguido cosas importantes para la ciudad en materia de patrimonio y urbanismo. Mi valoración es positiva desde el punto de vista de la consecución de acuerdos que puedan ayudar a dinamizar la ciudad.

-En la parcela que manejas, ¿qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal en los años que lleva de concejal en el Ayuntamiento de Salamanca?
-Un problema fundamental, y que dañó mucho la ciudad, fue la utilización de las técnicas de transferencias de aprovechamiento urbanístico que generaron un desarrollo de construcción brutal. Se transfería edificabilidad de solares a otros y eso generó una situación realmente lamentablemente en los barrios quedando con huecos o solares debido a la utilización de estas transferencias. Por tanto, se generó una dinámica de construcción sin que el Ayuntamiento controlara ese desarrollo. Hay otro tema clave, pues en el desarrollo urbanístico existen dos modelos: el que deja el desarrollo de la ciudad en manos de la iniciativa privada o el modelo que lo deja en manos de la iniciativa pública. Pueden equilibrarse, pero no puedes dejar que el modelo de la iniciativa privada sea el único que exista y eso es lo que ha ocurrido en la ciudad de Salamanca. Las consecuencias de ello las estamos pagando, por ejemplo en desarrollos de suelo urbanizable muy importantes que el Ayuntamiento debería haber frenado poniendo la oferta y la demanda en una balanza para evitar sistemas de especulación. ¿Qué se ha hecho bien? Personalmente no comparto para nada el modelo urbanístico del Partido Popular, aunque la labor que se inició hace años de diversas peatonalizaciones ha podido tener algunos desarrollos con los que podamos estar de acuerdo siempre y cuando se tenga en cuenta a la movilidad urbana y la circulación.

-¿Te has sentido escuchado y valorado en el pleno?
-Es curioso, porque en estos últimos cuatro años hay mociones que he presentado al pleno que han sido rechazadas por el Partido Popular y luego han sido llevadas a efecto por ellos mismos posteriormente. Ellos se han apuntado el tanto pero al fin y al cabo lo importante es que se hayan llevado a cabo y eso nos alegra.

-¿Cuál ha sido el mayor logro que puedas destacar como concejal?
-Por ejemplo, conseguir que en la Plaza de los Bandos no pueda ya en un futuro haber un aparcamiento subterráneo. También se consiguió que la Torre de los Anaya se restaure, que el Mercado Central se restaure o que haya ocurrido lo propio con el Puente Enrique Estevan.

-¿Lo dejas con la sensación de haber cumplido tus objetivos en el cargo o, sin embargo, quedan asuntos pendientes?
-Me hubiera gustado irme desde una perspectiva de gobierno, pues siempre he estado en la oposición en el Ayuntamiento. Desde el punto de vista personal y político para mí es un déficit. Pero también es cierto que he tratado de contribuir en lo máximo posible en presentar proyectos e ideas para la ciudad. Sin embargo, en materia urbanística, me voy con temas pendientes. Dejo el cargo y no hay un solo folio para la puesta en marcha del Plan de Protección del Casco Histórico.

-Experto en materia de urbanismo y patrimonio, una de tus mayores reivindicaciones en este tiempo ha sido precisamente el dotar a Salamanca de un Plan Especial del Casco Histórico. ¿Qué supondría para la ciudad la implantación de este plan?
- Llevamos prácticamente siete años de retraso en su implantación y eso que el Casco Histórico es una de las señas de identidad de esta ciudad. Es una de las cosas que he peleado y que me voy y todavía no hay ni un solo documento del que se pueda concluir que es el atisbo de un Plan Especial del Casco Histórico. Para la ciudad supone tener el instrumento urbanístico o instrumento técnico que regule el ámbito más importante de Salamanca. Hay un catálogo de edificios protegidos que tiene que modificarse, hay muchos solares y edificios que tienen problemas de ruina y que deben contar con un tratamiento especial dentro del Casco Histórico, a través de este plan también tendríamos la base para unificar los criterios de cartelería o de mobiliario urbano? En definitiva, para armonizar la estética de esta zona de la ciudad que es muy importante. Pero también quedaría recogida cómo debería ser la estructura y configuración del Casco Histórico porque ha perdido consistencia patrimonial. Los Cascos Históricos no solo hay que mantenerlos con limpieza, con cuidado y con mimo. Hay que conservar también su propia alma y en Salamanca han desaparecido elementos estructurales importantes, como pequeños patios interiores, recovecos que no se han ido recuperando, etcétera. Eso es importante mantenerlo, más en el caso de Salamanca, que el PP no ha sabido hacer y dinamizarlo a través de actividades sociales o culturales que impulsen la ciudad en un ámbito patrimonial.

-En este sentido, también has demandado una actuación integral de restauración en la Plaza Mayor aunque ya se están realizando actuaciones importantes sobre el monumento.
-Siempre he dicho que la Plaza Mayor necesita una reforma integral en su estructura y no ir parcheando como se ha estado haciendo hasta ahora. Había un plan director del actual presidente del Senado que contenía en sí una actuación interesante que quedó en el olvido. Creo que hay que retomar la idea de la rehabilitación integral y no solo en un momento determinado cuando se produzcan desprendimientos se vean determinadas deficiencias puntuales. La Plaza Mayor necesita de un cuidado especial y sobre todo cuidar su consistencia y materiales que hay que respetar. Por eso, deberían ser empresas muy especializadas las que acometiesen este tipo de trabajos. Me llama poderosamente la atención que esta ciudad, que históricamente ha nacido alrededor de la piedra de Villamayor, es curioso que no se cuente para actuaciones de estas características con los canteros que todavía existen y conocen perfectamente la piedra y los modos de actuación sobre ella. Más allá de los requerimientos técnicos también es importante contar con la experiencia y la veteranía de la gente que sabe de esto. Y no solo no se ha contado con ellos sino que al final son empresas de fuera las que hacen estos trabajos.

-Que no se lleve a efecto el Plan Especial del Casco Histórico, ¿es culpa del equipo de gobierno municipal o del propio Plan General de Ordenación Urbana vigente que, por cierto, ha ido sufriendo modificaciones?
-El Plan General establecía dos desarrollos fundamentales: el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el Plan de Protección del Río Tormes, que fue anulado o suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que es fundamental y tiene que ver con el patrimonio de la ciudad desde el punto de vista ambiental. Esos desarrollos del Plan no se están realizando de conformidad con lo que el propio plan establecía. Nosotros, de hecho, no votamos a favor del Plan General de Urbanismo porque quedaba muy cojo en los desarrollos urbanísticos de la ciudad y porque daba unos plazos para la aplicación de los planes anteriormente mencionados y que prácticamente deberían de estar incluidos en el propio Plan General.

-Además, tras ocho años de vigencia del actual Plan General de Ordenación Urbana dices que no existe un modelo de ciudad. Enrique Cabero, candidato a la alcaldía de Salamanca por el PSOE, también se refiere a la necesidad de desarrollar cuanto antes un modelo de ciudad. ¿A qué os referís desde el Partido Socialista cuando habláis de este modelo?
-Las ciudades tienen que estar diseñadas y establecidas bajo un concepto de equilibrio. Esta ciudad tiene un concepto fundamental que es el patrimonio y Casco Histórico. Pero no solo eso es una ciudad, pues viven ciudadanos, y tienen que tener un modelo de desarrollo equilibrado. El modelo de ciudad desde el punto de vista urbanístico nunca ha existido, pues no encontramos el equilibrio que debería darse en Salamanca. Ha habido una falta de inversión importante en los barrios y no sirve en un Ayuntamiento hacer lo diario, lo elemental y lo básico como algunas peatonalizaciones, urbanizaciones o pequeñas actuaciones urbanísticas.

-Hace poco decías lamentarte porque a barrios como Tejares, Pizarrales, Buenos Aires o Chamberí ?no se les haya devuelto la dignidad?. ¿Insinúas que el Ayuntamiento se olvida de los barrios? ¿Cuáles son las mayores necesidades de estas zonas de la periferia de la ciudad?
-La búsqueda del equilibrio de la ciudad y los barrios periféricos es una deuda que tiene el Partido Popular de Salamanca. Los barrios necesitan una actuación importante que equilibre la ciudad y luego es cierto que el urbanismo, desde un punto de vista social, es una competencia fundamental de los ayuntamientos desde el punto de vista económico, laboral y social. En el urbanismo se establecen los criterios de por dónde van a estar las zonas de servicios, de equipamientos, etcétera. Todo eso no se puede hacer de una forma puntual. Tiene que ser un conjunto global que forme un conjunto en el que la ciudad sea entendida como un todo.

-Enrique Cabero vuelve a presentar su candidatura y enfrente tendrá a Alfonso Fernández Mañueco. Un escenario distinto pero con los mismos actores que las pasadas elecciones. ¿Ves al PSOE con mayores posibilidades de ganar las elecciones en Salamanca?
-El Partido Popular lleva muchos años gobernando en Salamanca y está agotado en ideas y en planteamientos. Creo que es el momento oportuno para que el PSOE pueda aportar desde la posición de gobierno lo suyo para Salamanca. Enrique Cabero es un candidato que merece la ciudad de Salamanca por muchas razones. Por ejemplo, por el trabajo ímprobo que lleva realizando a lo largo de esta legislatura y porque creo que es una persona que tiene capacidad y que cuenta con ideas importantes para el desarrollo y mejora de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído