El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el presupuesto municipal para el año 2012 y el protocolo de cooperación con los municipios del alfoz, por el cual nueve localidades podrán compartir servicios públicos, pero también ha desbloqueado la situación deficitaria de Mercasalamanca, con los votos a favor de la mayoría del PP y la abstención del PSOE, que le llevó incluso a plantear este año un concurso de acreedores. 

Así, se abordó el dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior sobre aprobación el Plan de Saneamiento de Mercasalamanca, S.A., que incluye la autorización de gastos futuros para la participación del Ayuntamiento en ampliaciones de capital de Mercasalamanca, S.A., la novación de un préstamo bancario con garantía hipotecaria, por importe de 25 millones de euros, la contratación de un préstamo bancario con garantía hipotecaria por importe de 7,4 millones, y la autorización de gastos futuros para la adquisición por el Ayuntamiento de acciones de Mercasalamanca S.A. en la sociedad mercantil Zaldesa, S.A. por importe de 672.656,25 euros.

El portavoz socialista durante el pleno, Toribio Plaza, mostró el apoyo de su grupo a que se busque una solución al problema de Mercasalamanca, "no vamos a poner piedras en el camino para solucionar una situación complicada, pero es una demostración de que las cosas no se han venido haciendo bien. Ésta no es la solución buena, es la solución menos mala". Por eso, advirtió de que en 2013 puede haber una continuidad del problema. "No hagamos de la necesidad una virtud", concluyó.

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno popular, Fernando Rodríguez, recordó que siempre ha habido consenso entre PP y PSOE en este asunto sobre una deuda originada por la frustrada venta del antiguo Mercasalamanca en los terrenos del barrio Garrido. "Las circunstancias sobrevenidas han llevado a esta situación, perfectamente asumible por el Ayuntamiento. Lo que no es alternativa es el concurso de acreedores", manifestó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído