El Ayuntamiento destina 60.000 euros a diecisiete proyectos de cooperación al desarrollo

 El Ayuntamiento destina 60.000 euros a diecisiete proyectos de cooperación al desarrollo
El Ayuntamiento destina 60.000 euros a diecisiete proyectos de cooperación al desarrollo
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, destinará este año un total de 60.000 euros (la misma cantidad que el año anterior) para colaborar en la ejecución de 17 proyectos de cooperación al desarrollo en trece países: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Filipinas, Etiopía, India, Senegal, Perú, Haití, Bolivia, República Dominicana, Kenia y Marruecos. 

Cerca de 94.000 ciudadanos de poblaciones desfavorecidas se beneficiarán de estas actuaciones en infraestructuras (cuatro proyectos), salud (cuatro proyectos), emprendimiento (tres), vivienda (dos), abastecimiento de agua (dos) y en educación (dos). El objetivo es prestar servicios básicos a las personas que viven en países empobrecidos. 

En concreto, el Consistorio colaborará, entre otros proyectos, en las mejoras en la maquinaria refrigeradora de un comedor infantil en una población de Nicaragua para conseguir una dieta más equilibrada; en acciones dirigidas a reducir la desnutrición infantil en más de 300 niños del Centro Materno Infantil de Muketuri (Etiopía) y en la mejora de la sostenibilidad medioambiental y de las condiciones de salud de las familias de la colonia Altos del Sur, en el municipio de San Lorenzo en Honduras. Además colaborará económicamente en una iniciativa para el fomento de la soberanía alimentaria en comunidad en El Papayan (El Salvador).  

También se destinarán ayudas para sufragar, por ejemplo, la construcción de ocho casas en una población de Filipinas, para facilitar una vivienda digna a familias dálits en Yatakal (India) y también para la creación de sistemas de captación de agua potable en el Estado de Kerala (India), —un proyecto que ya va por su sexta fase— y en Morochata (Bolivia).

Otros proyectos

La salud será otro de los ámbitos en los que el Ayuntamiento de Salamanca colaborará a través de actuaciones concretas. Así pues, apoyará la continuidad al proyecto de prevención y educación para la salud y la higiene pública en la ciudad de Sandiara (Senegal); la mejora del ejercicio del derecho a la salud de los habitantes de Yamasá (República Dominicana) y también un tercer proyecto en este ámbito en Tegucigalpa (Honduras).

Asimismo, colaborará con un proyecto de jóvenes emprendedores huérfanos y de escasos recursos económicos en la isla de Mfangano (Kenia), y  en una iniciativa en Arequipa (Perú) destinada a mujeres que trabajan en con tejidos de fibras naturales.

El Ayuntamiento de Salamanca colaborará también en proyectos para fomentar la educación de los niños de las familias más empobrecidas. En concreto, participará en uno dirigido a la protección y promoción de los derechos de los niños en el departamento de Saint Louis en Senegal y en un segundo para facilitar el acceso de la población infantil, joven y adulta a recursos educativos alternativos, promoviendo su derecho a la educación, en la Villa Armonía (Bolivia) y sus barrios colindantes.

A estos se suma la aportación para otras intervenciones dirigidas a infraestructuras para la lucha contra las enfermedades de origen hídrico en el caso de dos localidades de Haití; y también en Marruecos para el programa “Llenando Escuelas” dirigido a la formación de niños y niñas y jóvenes y mujeres de la Escuela Central Al-Qadi Mohamed. Además de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento de Salamanca destina partidas para ayudas a los damnificados por catástrofes naturales o emergencias sociales. Asimismo, el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración con la Coordinadora en Castilla y León de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de fomentar y promover actividades de educación y sensibilización a los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído